Marlaska ve necesario "mejorar la formación" para proteger a las víctimas de violencia machista

El ministro del Interior preside los actos de Día de la Policía ante numeroso público y un sol de justicia que se cobra varios desmayos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido en Logroño los actos centrales del Día de la Policía
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido en Logroño los actos centrales del Día de la Policía

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido hoy que, "a pesar de los avances alcanzados, aún es necesario incrementar y mejorar la formación de todos los integrantes de la Policía Nacional en el ámbito de protección de las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales".

Grande-Marlaska ha presidido en Logroño los actos centrales del Día de la Policía con la concesión del uso de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y frente a 233 policías en un acto público en el Paseo del Espolón.

El acto también ha incluido la celebración de un homenaje a los caídos en acto de servicio, la imposición de condecoraciones al mérito policial y una formación dinámica de unidades de la Policía Nacional.

Ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Numeroso público ha asistido a presenciar un acto en el que el ruido del gentío por las fiestas de San Mateo se iba fundiendo, desde Portales y más allá del Paseo del Espolón, con la solemnidad de un acto en el que un sol de justicia ha caído sin clemencia y ha ocasionado el desmayo de varios agentes de la Policía Nacional.

Dentro de la formación dinámica, que ha sido el momento en el que el público ha intensificado su entrega, el aplauso ha crecido en intensidad cuando, erguidos sobre los coches policías, ha desfilado la Unidad Canina.

En su discurso, el ministro no ha pasado por alto que 2019 ha sido, según sus palabras, "un año muy especial para esta institución, porque se cumple el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional". A su juicio, "fue un hito importante para transformarnos en una sociedad moderna y realmente democrática".

En estos momentos, ha dicho, el catorce por ciento de la plantilla policial la componen mujeres y ha asegurado que se seguirá "trabajando para que el porcentaje alcance el cincuenta por ciento y las mujeres puedan llegar tan alto en su carrera como ellas quieran hacerlo". "Es nuestra obligación garantizar esa igualdad de oportunidades", ha aseverado.

En su opinión, "la plena integración de la mujer en el Cuerpo supone un reto que aún requerirá de mucho trabajo, pero siempre es posible conseguir los objetivos cuando hay voluntad".

En el apartado de ruegos ha planteado "la necesidad de mantener en toda circunstancia la lealtad al juramento o promesa a nuestra Constitución".

"A todos os distingue vuestra vocación de ser policías, pero también vuestro amor a España, contribuyendo a la buena salud de las instituciones democráticas que la sostienen y a un debate público de calidad", ha señalado.

Tras invitarles a dar "ejemplo" con su "comportamiento" ha considerado que "los debates son positivos" e "incluso las discusiones son enriquecedoras", pero, ha añadido, "sin olvidar que el ciudadano espera de nosotros eficacia, ejemplaridad y, sobre todo, seguridad".

El ministro ha dicho tener "constancia sobrada de la excelente coordinación entre la Policía Nacional, otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los organismos oficiales y los ciudadanos".

Y por esa coordinación ha felicitado "a todos los actores implicados, porque es", ha dicho, "una de las claves de que La Rioja sea una de las regiones más seguras de España, siendo España uno de los países más seguros del mundo".

Grande-Marlaska ha hecho especial mención al "esfuerzo que ha realizado este cuerpo para paliar los efectos de las catástrofes climáticas que hemos vivido en los últimos meses, auxiliando en condiciones extremas y muy exigentes a quienes corrían auténtico peligro físico".

El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha ensalzado el valor de unión "en la diversidad" de la bandera, rechazando que pertenezca a ningún partido político. "Una bandera que representa los deseos democráticos de vivir en paz", ha dicho.

El acto ha finalizado con la interpretación de la Jota 'Riojano de Pura Cepa' por parte del tenor de la Policía Nacional Ángel Cortés, así como un vino de honor y un brindis en los jardines del Espolón.

Comentarios