domingo 15.12.2019

Marlaska dice es "prioridad" del Gobierno y "tarea de todos" reforzar sistema de Protección Civil

Durante la reunión del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, el ministro ha subrayado que es "tarea de todos" construir un Sistema Nacional de Protección Civil "abierto, inclusivo" y orientado a la cultura de la prevención y que permita avanzar en términos de resiliencia colectiva

Marlaska dice es "prioridad" del Gobierno y "tarea de todos" reforzar sistema de Protección Civil
Marlaska dice es "prioridad" del Gobierno y "tarea de todos" reforzar sistema de Protección Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que es una "prioridad" reforzar el sistema nacional de Protección Civil y Emergencias porque es un "pilar fundamental" de la seguridad pública.

Durante la reunión del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, el ministro ha subrayado que es "tarea de todos" construir un Sistema Nacional de Protección Civil "abierto, inclusivo" y orientado a la cultura de la prevención y que permita avanzar en términos de resiliencia colectiva.

Grande Marlaska ha presidido la reunión acompañado de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, junto a representantes de los organismos estatales, autonómicos y locales que integran el Consejo Nacional de Protección Civil.

El Consejo, cuyo objetivo es mejorar la colaboración entre las Administraciones Públicas para combatir con mayor eficacia las catástrofes y las situaciones de emergencia, ha informado sobre la propuesta de la Comisión Europea de la modificación de la Decisión 1313/2013 del Mecanismo Europeo de Protección Civil (RescEU) y sobre el Plan de Medidas para la reducción de la vulnerabilidad social y personal ante emergencias.

Además, se han constituido tres comisiones técnicas, una para el estudio de prioridades para el desarrollo de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, otra para la definición de las líneas básicas de la Estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil y, la tercera, para dar cumplimiento a la estrategia del Marco de Sendai de Naciones Unidas.

Grande-Marlaska ha agradecido la asistencia de Teresa Ribera porque considera que su presencia pone de manifiesto el "interés conjunto" de las administraciones públicas en todos sus niveles por una tarea "tan importante" como garantizar la seguridad de los ciudadanos en situaciones que ponen en riesgo su integridad física y sus bienes.

Asimismo, se ha informado al Consejo el Plan de Medidas propuesto por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para reducir la vulnerabilidad social y personal ante emergencias.

El director general de Protección Civil, Alberto Herrera ha informado al Consejo de la propuesta de modificación de la Decisión 1313/2013 del Mecanismo Europeo de Protección Civil, a través del proyecto RescEU, que cuenta con el impulso y respaldo de España. Así, ha explicado el alcance de este proyecto que requiere de la contribución de los Estados miembros para constituir un fondo permanente de capacidades.

Igualmente, ha informado al Pleno del Consejo del Plan de Medidas para reducir la vulnerabilidad social y personal ante emergencias en el que está trabajando actualmente la Subsecretaría del departamento junto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Este plan contempla un abanico de medidas de carácter normativo, económico, de formación, institucional y de sensibilización, para responder de forma eficaz a colectivos especialmente vulnerables por causa de discapacidad, edad o situación económica y social.

A la reunión han asistido representantes de distintas direcciones generales de los Ministerios del Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Hacienda; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Transición Ecológica; Economía y Empresa; Política Territorial y Función Pública; Cultura y Deportes; y Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Finalmente, por parte de las comunidades autónomas han participado los consejeros responsables de Protección Civil de las Comunidades y Ciudades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Navarra y Ceuta y Melilla, así como el viceconsejero del Departamento de Seguridad el País Vasco, y los directores de Cataluña, Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria, Murcia, Valencia, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

Más información en vídeos 
Comentarios