Marina critica la 'torpeza descomunal' de aprobar las 'reválidas' mientras se pacta

"El curso va a comenzar con una incertidumbre como no la he conocido nunca en mi larga vida de docente", afirma

El filósofo y experto toledano en Educación José Antonio Marina en una imagen de archivo
photo_camera El filósofo y experto toledano en Educación José Antonio Marina en una imagen de archivo

El filósofo y experto toledano en Educación José Antonio Marina califica de "torpeza descomunal" la aprobación por el Gobierno de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, "en un consejo de ministros veraniego y en funciones", y a la vez busque apoyos para formar gobierno.

"Que el Partido Popular, mientras dice que quiere pactar, haya aprobado las reválidas en un consejo de ministros veraniego y en funciones me ha parecido una torpeza descomunal", ha indicado este experto en una entrevista con Europa Press, en la que el sostiene que el sistema de evaluación de la LOMCE es "precipitado e improvisado".

Para Marina, la evaluación es un tema "importantísimo" que "debe hacerse sistemáticamente y con cabeza" y que debe analizar al "sistema educativo en su conjunto: alumnos, profesores, centros y administraciones.

"RAJOY NO DEBE EMPEÑARSE EN LA LOMCE"

El también rector de la Universidad de Padres considera que si Rajoy quiere lograr apoyos, "no debe empeñarse en mantener la LOMCE", aunque dice que, en general, "todos los partidos deben ceder en sus enrocamientos ideológicos", que "muchas veces no tienen justificación".

"Pensar, por ejemplo, que pedir calidad es de derechas y pedir equidad es de izquierdas, y que puede haber calidad sin equidad o viceversa, es una simpleza", asevera el artífice del 'Libro Blanco de la profesión docente', encargado por el ministro Méndez de Vigo.

Sobre el pacto educativo, señala que existen "enfrentamientos crónicos" desde finales del siglo XIX que han impedido "siempre" la posibilidad de un acuerdo y advierte de que los debates entre calidad y equidad, función educativa del Estado y los derechos de los padres, escuela publica o concertada, laica o religiosa "son temas ideológicos envejecidos y muchas veces falsos".

CARGA CONTRA PARTIDOS Y SINDICATOS

Marina, que ha redactado los 'Papeles para un pacto educativo' con los mismos colaboradores que el 'Libro Blanco' lamenta que algunos partidos políticos de izquierdas, organizaciones de padres y sindicatos de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública se hayan negado a participar en los debates organizados por él para sentar las bases para un acuerdo.

"Se nos ha negado hasta la legitimidad para hacer una propuesta. ¡Es el colmo! Tenemos una democracia tan corporativa, que al parecer solo pueden hacer propuestas los poderes constituidos: partidos, sindicatos, confederaciones de lo que sea", afirma.

Explica que esta actitud responde a una idea "patrimonialista" de la política y que estas organizaciones se sienten "inmediatamente atacadas". "Partidos, sindicatos y confederaciones actúan con un dogmatismo que imposibilita cualquier debate. No quieren un pacto, quieren su pacto", asevera.

"LA EDUCACIÓN NO INTERESA NI A LOS POLÍTICOS NI A LOS CIUDADANOS"

Antes de las anteriores elecciones este experto propuso una hoja de ruta para un pacto Y con la que en un principio los partidos estaban de acuerdo. En ella, indicaba la necesidad de redactar una ley que durara más de una generación, que fuera aprobada en el plazo de un año y que durante ese tiempo de transición se mantuviera la LOMCE. "Luego, se volvieron atrás", apostilla.

"Creo que el problema más grave es que la educación no interesa ni a los políticos ni a los ciudadanos", sostiene Marina, que recuerda que en las encuestas del CIS "nunca aparece la educación entre las preocupaciones de los ciudadanos" y afirma que "los políticos piensan que a pesar de las protestas puntuales todo el mundo está satisfecho y que no vale la pena hacer nada".

Preguntado por cómo cree que van a afrontar el comienzo del curso escolar 2016-2017 los alumnos, sus familias y docentes, Marina lo tiene claro: "Con una incertidumbre como no la he conocido en mi larda vida de docente".

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