Marcial Marín pide a la UCLM paciencia, esfuerzo, rigor y responsabilidad

El consejero aseguró que trasladará este mensaje al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en la reunión que ambos mantendrán este viernes junto al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y el vicerrector económico, Manuel Villasalero

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha pedido este jueves a los responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) paciencia, más esfuerzo en el ajuste, más rigor en las cuentas y responsabilidad en la crítica al Gobierno.

Marín se pronunció así en el pleno de las Cortes durante un debate sobre política universitaria que han presenciado desde la tribuna el vicerrector económico de la UCLM, Manuel Villasalero, y el gerente de la misma.

A ellos se dirigió directamente el consejero para reclamar más rigor en su contabilidad, pues anunciaron un déficit del 2,5% en 2012 y en realidad fue del 8,8%, un "error" que ha atribuido, tal vez, a la precipitación.

El consejero afirmó visiblemente afectado que, tras ese incumplimiento, el Gobierno se ve obligado a pedir a la UCLM el mismo esfuerzo que al resto de la sociedad y, desde el respeto a la autonomía universitaria, ha sugerido que se imite al Gobierno regional en la supresión de altos cargos, de privilegios y de gasto superfluo.

En su intervención, Marín planteó que hay ajustes de los que el PSOE "no quiere oír hablar", pues hay antiguos viceconsejeros o exrectores que cobran pluses de altos cargos.

También demandó responsabilidad, pues su Gobierno ha pagado 290 millones de euros a la CLM en dos años y ha garantizado las nóminas, pero la UCLM anuncia acciones legales contra quien les paga mientras guardó silencio ante quienes no les pagaba y les llevaba "a la quiebra", pues dejó sin pagar 117 millones de euros.

Ese es un mensaje "erróneo" que supone una merma en la credibilidad de la Universidad, ha aseverado el consejero, quien ha iniciado su intervención con un mensaje rotundo: "el Gobierno apoya, defiende, cumple y paga a la Universidad".

El consejero aseguró que trasladará este mensaje al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en la reunión que ambos mantendrán este viernes junto al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y el vicerrector económico, Manuel Villasalero.

Marín prometió que trabajará con los responsables de la UCLM con diálogo, esfuerzo, comprensión y generosidad, pues se trata del "buque insignia" de Castilla-La Mancha y la prioridad número uno de su Departamento, como demuestra el incremento de un 5% en el presupuesto.

El consejero recordó que, además de los 103 millones de subvención nominativa, se han presupuestado 5,3 millones en I+D+I, que se pueden convertir en 18 gracias a fondos europeos, y se han conseguido 9 millones más por la subida de tasas, con lo que la inversión a la UCLM puede llegar a los 136 millones de euros anuales.

El discurso de Marín fue muy crítico con el PSOE, a quien acusó de entender por autonomía universitaria "decir por fax qué titulaciones tenían que tener o quiénes tenían que ser rectores" y de decidir las nuevas titulaciones en función "de algún mapa electoral".

El consejero acusó al anterior Gobierno de "tomar el pelo" tanto a la UCLM como a la Universidad de Alcalá de Henares, con una "política de monopoly, de pago-ficción", mientras "estaban jugando de personas".

Ahora, "fingen que son los salvadores y fueron los culpables del hundimiento", se ha quejado Marín, dispuesto a "empapelar" la región con los cuarenta folios en los que se enumeran los pagos hechos por el Gobierno del PP hasta llegar a 290 millones de euros.

Comentarios