viernes 17/9/21

Piden una Ley Estatal de Residencias que garantice un "trato digno" a los mayores

El colectivo de trabajadores de residencias y familiares de residentes 'Marea de Residencias Castilla-La Mancha' se ha concentrado en la ciudad de Toledo
Concentración convocada por Marea de Residencias Castilla-La Mancha para protestar por la situación en la que se encuentran las residencias de la región y para exigir que se elabore una ley estatal de residencias - EFE/ Ángeles Visdómine
Concentración convocada por Marea de Residencias Castilla-La Mancha para protestar por la situación en la que se encuentran las residencias de la región y para exigir que se elabore una ley estatal de residencias - EFE/ Ángeles Visdómine

El colectivo de trabajadores de residencias y familiares de residentes 'Marea de Residencias Castilla-La Mancha' ha reclamado este lunes en Toledo una ley estatal de residencias que garantice "un trato digno" a los mayores en estos centros, que hoy consideran inviable fundamentalmente, por la precariedad laboral de sus trabajadores, sometidos a "una gran carga de trabajo" por la falta de plantilla.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas la portavoz regional de Marea de Residencias, Pilar López, que ha reivindicado la contratación de más trabajadores en las residencias de mayores para garantizar "un cuidado digno" a sus residentes, ya que "no es de recibo que muchas residencias se sigan rigiendo por la ley de 1992, donde se considera que las residencias son lugares donde a los mayores se les da de comer, se les lava y se les acuesta", ha criticado.

Y se ha preguntado a renglón seguido "¿eso es una residencia del siglo XXI? No, eso no es un trato digno, las personas, independientemente de su edad, tienen un proyecto de vida, tienen derechos y tienen dignidad y no se puede pretender que solamente porque la gente esté en centros residenciales su vida se limite a comer, beber y dormir. Eso no es una vida digna", ha reiterado López.

Preguntada por la razón del mayor número de fallecimientos en las residencias, la portavoz del colectivo lo ha atribuido a que los residentes "han sido los últimos en ser atendidos a la hora de recibir atención médica y, por eso, en algunas comunidades se está denunciando que no han tenido derecho a la a salud, simplemente por el hecho de tener una determinada edad y estar en centros residenciales no eran derivados a hospitales o eran los últimos en ser atendidos".

A este respecto el también miembro de Marea de Residencias Castilla-La Mancha Javier Garzón ha subrayado que la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto "la precaria situación de las residencias en esta comunidad autónoma, que lamentablemente ha sido la cuarta en número de fallecidos en estos centros", alrededor del 47 por ciento.

Por ello, ha dicho: "estamos aquí no solo para denunciar el pasado, sino para denunciar el presente: la inacción de la Consejería de Bienestar Social ante lo sucedido, sin cambios legislativos ni medidas proactivas que mejoren la situación de estos centros".

Y a la administración central le ha pedido una ley estatal de residencias "que marque unos mínimos en todo el Estado y que sea la base para dignificar un sector, que está altamente privatizado y que es precario tanto para la sociedad como para sus trabajadores, por la pérdida brutal de derechos tanto de residentes como de trabajadores y trabajadoras".

Refiriéndose a estos últimos, ha denunciado que están sometidos a "una gran carga de trabajo" por el número de residentes a los que tienen que atender y a quienes solo se les permite realizar las actividades básicas de la vida diaria "con prisas, tiempos pautados y sin medios, lo que se traduce en estrés, ansiedad y lesiones en las plantillas.

En este punto ha enfatizado que "los trabajadores no son los culpables, es el sistema", cuya estructura está basada, ha continuado, "en el máximo beneficio de las empresas y el mínimo gasto en los centros públicos.

Durante la concentración, se ha exhibido una gran pancarta en la que se podía leer "Por una ley estatal de residencias ya. Por la dignidad de las personas mayores, con diversidad funcional, trabajadores y familias" y se han coreado gritos como "Verdad, justicia y reparación" o "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", ya que en el acto, celebrado en la Plaza de Zocodover, ha participado también la Asociación Talaverana por las Pensiones Dignas. 

Comentarios