Madrid recupera el Orgullo menos vistoso y más político marcado por los derechos trans

PP y Vox no acuden a la marcha en la que sí ha habido representación de PSOE, Unidas Podemos, Cs y Más Madrid
Miles de personas se manifiestan en un Orgullo marcado por los derechos trans
photo_camera Miles de personas se manifiestan en un Orgullo marcado por los derechos trans

Tras el parón de la pandemia, Madrid ha recuperado este sábado su tradicional marcha del Orgullo LGTBI en una edición menos espectacular, sin carrozas, pero igual de festiva y especialmente reivindicativa, con la exigencia de una ley trans "integral" como lema principal.

A las nueve y cuarto de la noche alcanzaba la plaza de Colón, con la canción de Alaska "A quién le importa" de fondo, la cabecera de la manifestación, cuyos asistentes, limitados en teoría a 25.000 y que según la Delegación del Gobierno han sido 12.000, llegaban en ese momento hasta la plaza de Neptuno, donde, a la cola, estaban los partidos políticos.

A diferencia de 2019, cuando los representantes de Ciudadanos tuvieron que abandonar la marcha al ser increpados por pactar con Vox, la de este año ha transcurrido relativamente pacífica.

Tan solo algunos grupos aislados han abucheado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y al secretario general de Cs, Edmundo Bal, con frases como "¡fuera del Orgullo!" a las que los políticos han contestado con "Ningún paso atrás frente a la libertad".

Eso sí, los partidos que han partido con sus respectivas cabeceras (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Más Madrid) de Atocha no han podido llegar a la plaza de Colón, ya que un grupo de activistas trans les han bloqueado el paso con una sentada cuando, a las 21.40 horas, hacían su entrada en la plaza de Cibeles.

Los activistas han dirigido su protesta contra los políticos del PSOE, representados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, entre otros.

"Podréis pasar si hay ley trans", "Nos echáis de la ley, os echamos del Orgullo", "Fuera el PSOE de nuestro Orgullo" y "Vergüenza", les han coreado en petición de más avances en la ley trans que inicia ahora su andadura parlamentaria.

La plaza de Colón, a la que solo ha conseguido llegar Más Madrid tras bordear la protesta, ha sido el lugar elegido para acabar la marcha, como símbolo de la intención del colectivo de recuperar un espacio copado por la derecha y la ultraderecha en los últimos tiempos.

"Hoy estamos aquí en la plaza de Colón, la plaza de todos, de todas y de todes. No nos la van a quitar", ha dicho poco antes de la lectura del manifiesto final la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ante los manifestantes.

"Ni un paso atrás", en referencia a la ultraderecha, ha sido el lema de la segunda de las tres cabeceras elegidas para este año, cada una con su propia reivindicación.

"Denunciamos, aquí y ahora, los discursos de extrema derecha alimentados por Vox, porque son culpables del aumento de agresiones que sufrimos", dice el manifiesto leído en Colón, que no olvida "la responsabilidad de aquellos partidos que pactan con el odio para obtener réditos a corto plazo".

Con el rechazo a la ultraderecha como telón de fondo, la marcha ha estado protagonizada por la reivindicación de una ley trans, el lema de su primera cabecera: "Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!".

Y es que el Orgullo más político se ha celebrado pocos días después de que el Gobierno aprobara el anteproyecto de la ley, acogido con peros por las asociaciones, que quieren que se incluyan en él colectivos como los no binarios (que no se sienten hombres ni mujeres).

"Un proyecto que debe crecer y ampliarse para garantizar el máximo de derechos, pero que es un comienzo histórico para ampliar en derechos, igualdad y libertad a nuestro país", han destacado las organizaciones en el manifiesto.

Este colectivo y sus banderas azules y rosas han sido más visibles que nunca en el Orgullo, con decenas de familias y menores trans que han recorrido el paseo de la Castellana haciendo visible su reivindicación.

Lo han hecho con lemas como "Llevar ante la justicia a nuestra adolescencia es juzgarles por ser quien son", "Los derechos humanos no tienen edad", "Las infancias trans deben ocupar los parques, no los juzgados" o "Respeta su existencia o espera nuestra resistencia".

Finalmente, la tercera de las reivindicaciones de este Orgullo iba para el colectivo de enfermos de VIH, cuando se cumplen 40 años de la detección del primer caso de esta dolencia en el mundo. "40 años de VIH. Faltan muchas personas en este Orgullo, sobra estigma. Indetectable = Intransmisibles", decía su lema.

La marcha del Orgullo 2021, sin escenarios ni música, ha concluido a las once de la noche, cuando se han dispersado los últimos grupos y el trafico se ha ido restableciendo en la Castellana y Colón con la esperanza, mostrada por sus organizadores, de recuperar el año que viene todo el colorido y la espectacularidad previos a la pandemia.

Comentarios