Jueves 25.04.2019

La Mancha Húmeda, lugar de descanso de una de las aves más amenazadas mundo

Esta fundación ha coordinado una campaña de anillamiento científico de aves que, además de en la laguna conquense de Mota de Cuervo, ha realizado también en la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

La Mancha Húmeda, lugar de descanso de una de las aves más amenazadas mundo
La Mancha Húmeda, lugar de descanso de una de las aves más amenazadas mundo

La Mancha Húmeda, se ha convertido en lugar de descanso de una de las aves más amenazadas del mundo, el carricerín cejudo, cuya presencia ha logrado confirmar la Fundación 'Global Nature' en la laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo) durante su paso migratorio otoñal.

Esta fundación ha coordinado una campaña de anillamiento científico de aves que, además de en la laguna conquense de Mota de Cuervo, ha realizado también en la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Estos estudios se enmarcan dentro del proyecto europeo LIFE Paludicola y se han desarrollado durante agosto y este mes de septiembre con el fin de estudiar la migración otoñal de pequeñas aves en estos humedales.

Los primeros resultados confirman que se trata de un área de paso estratégico para muchas especies, entre ellas algunas especialmente amenazadas, caso del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el ave de pequeño tamaño más amenazado de Europa continental y uno de los más amenazados del mundo.

En la comunidad de Castilla-La Mancha, la captura de este ejemplar en la laguna de Manjavacas el pasado 16 de agosto supone uno de los pocos registros de la especie en La Mancha Húmeda, tras más de seis años sin ser detectado, siendo el cuarto registro histórico para la laguna conquense.

Se trata de una especie que utiliza los humedales de la costa e interior ibéricos durante sus viajes migratorios desde sus áreas de cría en Bielorrusia, Polonia y Ucrania hasta Senegal y Mali, donde pasa el invierno.

Estos estudios están permitiendo ampliar su conocimiento y aportarán valiosa información sobre distintos aspectos de su biología y ecología con el fin de mejorar su conservación.

El carricerín cejudo, catalogado como Vulnerable a escala global y clasificado En Peligro a escala europea, está incluido en el Anexo I de la Directiva de Aves, en el Anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo II del Convenio de Bonn.

Además, se encuentra catalogado como de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como Vulnerable en el último Libro Rojo de las Aves de España.

Se estima una población mundial inferior a 30.000 individuos reproductores, tan escasa comparada con otras poblaciones de pequeñas aves más comunes que, junto a la fragmentación de sus áreas de cría y su declive poblacional, pone de manifiesto su elevado riesgo de extinción.

Por tanto, la Fundación 'Global Nature' estima que es prioritario conservar estos humedales manchegos porque "son vitales durante los más de 12.000 kilómetros que recorre cada año en sus migraciones anuales desde sus zonas de cría en el este de Europa hasta sus zonas de invernada en África subsahariana".

Además del carricerín cejudo hay otras especies que dependen de la presencia de humedales para reproducirse o para poder realizar paradas migratorias. Así, durante la campaña de 2018 se han capturado un total de 944 individuos de 26 especies, entre ellas algunas de las palustres más amenazadas de la avifauna ibérica como el carricerín real o el bigotudo. 

Más información en vídeos 
Comentarios