Malpica de Tajo: por qué enamora este pueblo toledano a la 'jet set'

De Richard Gere a los Fernández de Córdoba pasando por el marqués de Griñón. ¿Qué tiene este pueblo a orillas del Tajo?

Malpica de Tajo: por qué enamora este pueblo toledano a la 'jet' - Montaje fotográfico: Vanitatis-El Confidencial
photo_camera Malpica de Tajo: por qué enamora este pueblo toledano a la 'jet' - Montaje fotográfico: Vanitatis-El Confidencial

El diario de crónica social Vanitatis publica este domingo un reportaje dedicado a la localidad toledana de Malpica de Tajo que esta semana celebra sus fiestas patronales, y la vinculación del municipio con el Marqués de Griñón y el interés de la 'jet' por el municipio en sus últimos tiempos.

El reportaje de Vanitatis comienza así situando al pueblo toledano: A 30 kilómetros de Talavera de la Reina, está el municipio toledano de Malpica de Tajo. La postal típica de este pueblo de casi 2.000 habitantes es su imponente castillo, que se erige a orillas del río Tajo y que hace de foso natural de esta fortaleza de origen árabe. Tal vez porque el monumento siempre ha estado habitado, los oriundos de este pueblo conviven con normalidad con la grandeza de España paseando por sus calles.

No muy lejos de esta localidad se encuentra la imponente finca de Carlos Falcó, marqués de Griñón, donde tiene sus viñedos, Pagos de Familia, entre carriles sembrados de lavanda; allí produce también su laureado aceite. Es por eso que este año los habitantes de este pueblo contarán con el noble y su pareja, Esther Doña, en el balcón del Ayuntamiento, para que les dé el pregón de las fiestas. Y es que la campechanía de Falcó (y retorno económico de las empresas del marqués) han conquistado a los habitantes de este pueblo ribereño.

Será el jueves 4 de agosto a partir de las 10 de la noche cuando el marqués de Griñón dedique unas palabras a sus vecinos, con lo que dará comienzo el amplio programa oficial de actividades lúdicas y festivas que ha confeccionado para la ocasión el Gobierno municipal que preside el alcalde malpiqueño, Juan Carlos Flores Argüello. El pregón del padre de los cachorros de la 'jet' Tamara Falcó y Duarte Falcó "precederá a la ofrenda floral a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves (23:00), luego habrá un refresco popular, la verbena a media noche y macrodiscoteca de DJ Abraham hasta que el cuerpo aguante", según indican en el pueblo, y prosigue la información que publica Vanitatis este domingo.

 

#family #casadevacas #aperitivoalsol #marquesdegriñon

Una foto publicada por Tamara Falco Preysler (@tamara_falco_) el


Pero si este lugar tiene un hueco en la aristocracia, prosigue la información de Vanitatis, es gracias al primo del marqués de Griñón, el difunto Gonzalo Alfonso Fernández de Córdoba y Larios, marqués de Malpica y duque de Arión. Dicen que en su castillo se gestó parte de la Transición Española y era íntimo (y compañero de vela) del Rey Emérito Don Juan Carlos. De hecho, en su funeral, hace ya una década, en la parroquia de San Francisco de Borja, se acercaron desde Isabel Sartorius a Cristina de Borbón Dos Sicilias y su marido, Pedro López Quesada. El duque de Aliaga, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, hijo de la duquesa de Alba, Fernando Falcó, marqués de Cubas, y Juan Abelló también estuvieron con la familia Fernández de Córdoba, que acudió al completo. Estuvieron su primera mujer, la princesa Beatriz María de Hohenlohe-Langenburg e Yturbe y los hijos fruto de este matrimonio: Marina Fernández de Córdoba y Hohenlohe-Langenburg, marquesa de Bay; Joaquín Fernández de Córdoba y Hohenlohe-Langenburg, marqués de Povar; y Fernando Fernández de Córdoba y Hohenlohe-Langenburg, marqués de Alboloduy. Su segunda esposa, con la que no tuvo descendencia, fue María de los Reyes Mitjans y Verea, marquesa de Ardales.

RICHARD GERE, COMPAÑERO DE BARES

Hasta ahora los malpiqueños estaban habituados a no levantar la mirada cuando un personaje habitual de las revistas del 'cuore' patrio se sentaba en la misma terraza que ellos. Con el actor estadounidense Richard Gere, protagonista de 'Pretty Woman', 'Cotton Club' y 'American Gigolo', entre otras películas de éxito, la cosa ha cambiado. Es habitual ver a Richard y a su novia, la española Alejandra Silva, hija del exdirector económico del Real Madrid, por las calles de Malpica. Y es que Gere ya es vecino oficial de la cercana localidad de El Carpio de Tajo, a cuyo término municipal pertenece la finca El Madrigal, propiedad familiar de Alejandra. La pareja está acondicionando la finca para fijar en ella su residencia habitual, ya que Richard Gere es un gran amante de los espacios naturales y de los caballos.

También las Bodegas Osborne tienen una sede en Malpica de Tajo, lo que ayuda a que muchos nobles jerezanos se paseen por estas tierras toledanas. Las bodegas de 25.000 metros cuadrados y su masión, a lo Falcon Crest, se pueden visitar los 365 días del año y hacer lo que se conoce como turismo enológico, concluye la información publicada por Vanitatis este domingo que firma A.S.

Vanitatis es el diario de crónica social del periódico español de información generalista El Confidencial.

Comentarios