Luna, una lince liberada en Extremadura, se acerca al Parque de Cabañeros

Luna, un ejemplar de lince ibérico liberada el pasado mes de febrero en el Valle de Matechel en Badajoz, se ha trasladado desde su lugar de suelta hasta el entorno del Parque Nacional de Cabañeros donde se encuentra en estos momentos

Imagen de archivo de uno de los linces ibéricos reintroducidos en Castilla-La Mancha / EFE
photo_camera Imagen de archivo de uno de los linces ibéricos reintroducidos en Castilla-La Mancha / EFE

Luna, un ejemplar de lince ibérico liberada el pasado mes de febrero en el Valle de Matechel en Badajoz, se ha trasladado desde su lugar de suelta hasta el entorno del Parque Nacional de Cabañeros donde se encuentra en estos momentos.

Según la información del Parque Nacional de Cabañeros a la que ha tenido acceso Efe, Luna ha recorrido las sierras desde Los Alares a Santa Quiteria, en las proximidades del parque nacional.

El ejemplar de lince ibérico fue liberado en el marco del proyecto Life+Iberlince el 20 de febrero en un área cercada habilitada al efecto en el Valle de Matachel y, tras permanecer en este lugar durante unas semanas, fue puesta en libertad tras comprobar su aclimatación al entorno.

Desde entonces, este ejemplar de lince, que porta un collar equipado con un GPS que facilita su localización y seguimiento, ha recorrido un largo camino que le ha llevado hasta la zona oeste de la provincia de Ciudad Real.

La llegada de Luna al entorno del parque nacional de Cabañeros se produce sólo unas semanas después de que otro ejemplar de lince, de nombre Morgana, fuera encontrada atropellada en la carretera CM-403 en el término municipal de Retuerta del Bullaque, a escasos siete kilómetros de Cabañeros.

Los movimientos de búsqueda de nuevos territorios de Morgana, que había sido liberada unas semanas antes en el área de reintroducción de los Montes de Toledo este año, la habían llevado hasta las proximidades del parque nacional, que desde hace un año viene trabajando para contar con las condiciones óptimas que permitan a algunos ejemplares establecerse en su territorio.

El caso de Morgana y Luna no es el único, puesto que uno de los grandes viajeros del proyecto de reintroducción Life+Iberlince, Khan, estuvo también caminando por el parque, pero sin detenerse, continuó un largo viaje que lo llevó hasta Portugal.

La presencia de Morgana y Luna en las proximidades del parque nacional, junto con la estancia, aunque fugaz, de Khan, son consideradas por los técnicos del parque nacional como una buena noticia, porque pone de manifiesto que la especie puede volver a instalarse en zonas donde habitó hasta hace décadas.

Estos han recordado que desde que se inició el programa Life+Iberlince, del que el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente es socio y cofinanciador, el Parque Nacional ha estado muy implicado en todas aquellas acciones encaminadas a restablecer las condiciones naturales que permitan el asentamiento del lince en este territorio.

De hecho, han indicado que en Cabañeros se realizan inversiones encaminadas a conseguir unas condiciones favorables para el lince, como aumentar la presencia de su presa base, el conejo, el realizar la adecuación del territorio y, sobretodo, actuaciones para implicar a la sociedad del entorno y así conseguir que el lince, el felino más amenazado del mundo, acabe instalándose en el parque nacional.

Comentarios