El 72.289, segundo premio de 'El Niño', vendido en seis localidades de Castilla-La Mancha

El 89.603, primer premio de la Lotería del Niño 2023, ha sido vendido íntegramente en La Escala (Girona). El segundo premio (72.289) ha estado muy repartido por toda España y el tercero (18.918) ha caído en Lugo, Guillena (Sevilla) y Alzira (Valencia)
Celebración en el despacho mixto de la calle Esperanza 9 de Ciudad Real después de que se supiera que este establecimiento ha vendido parte del segundo premio de la lotería de "El Niño" - EFE/ Jesús Monroy
photo_camera Celebración en el despacho mixto de la calle Esperanza 9 de Ciudad Real después de que se supiera que este establecimiento ha vendido parte del segundo premio de la lotería de "El Niño" - EFE/ Jesús Monroy

El número 72.289, agraciado con el segundo premio del Sorteo de Navidad de 'El Niño' 2023 y dotado con 750.000 euros por serie, ha llevado la felicidad a seis localidades de Castilla-La Mancha que se han llevado una gran alegría con este inesperado regalo de Reyes.

Así lo han explicado a Europa Press responsables de algunas de las administraciones que han vendido los décimos agraciados. En concreto, los premios han llegado a Valdeganga y Fuente-Álamo, en la provincia de Albacete; Ciudad Real y Valdepeñas, en la de Ciudad Real; y Guadalajara y Pozo de Guadalajara, en la provincia guadalajareña.

Kiko Torres, hijo de los responsables de la Administración número 10 de Guadalajara, ha destacado que están todos "muy felices" y se alegran "un montón" de haber podido traer suerte a sus clientes con este sorteo de 'El Niño'. "Estamos de los nervios, muy felices y nos alegramos un montón", ha aseverado.

Torres ha explicado que aún no saben cuántos décimos han vendido de este 72.289, que supone su debut en la lista de premios de 'El Niño', aunque la administración ya cuenta con una profusa lista de aciertos en diversos sorteos, especialmente en La Quiniela.

"Esperamos que sea muchísimo dinero", ha manifestado, insistiendo en que todos en la administración están "contentos" por los agraciados.

En términos parecidos se ha pronunciado Javi Peñas, hermano de la dueña del despacho receptor número 38.185 de Pozo de Guadalajara, que cree que han vendido "tres o cuatro" décimos del 72.289.

Peñas ha asegurado que en torno a la administración se ha formado "mucho jaleo" en cuanto los clientes se han enterado de que habían vendido parte de este segundo premio, aunque ha reconocido que aún no han descubierto la identidad de los acertantes.

También ha señalado que, como no puede ser de otra manera, están "muy contentos" por haber vendido parte del premio, abriendo con esta alegría un año 2023 que sigue a un 2022 que también fue exitoso para ellos, ya que vendieron el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Vacaciones de Lotería Nacional celebrado el pasado 2 de julio.

Por su parte, el bar "Flax" de Valdeganga (Albacete), un municipio de en torno a 2.000 habitantes, ha dado por segundo año consecutivo parte del segundo premio de "El Niño", después de que en 2022 ya vendiera un décimo de este sorteo extraordinario.

Este año ha repetido la suerte, aunque ha aumentado la cantidad de dinero que ha repartido, ya que este año ha vendido dos décimos del número agraciado con el segundo premio, mientras que en "El Niño" de 2022 solo vendió un décimo del 44.469, ha explicado a Efe la propietaria del establecimiento, Juana Escobar.

Asimismo, ha indicado que llevan ocho años vendiendo lotería en el bar "Flax", en los que han dado varios premios importantes, algunos en "El Niño" y otros en el sorteo extraordinario de Navidad.

Esta circunstancia hace que vengan a comprar desde otros pueblos y que incluso le pidan que lleve lotería a Albacete capital, ha señalado Escobar, quien ha celebrado: "Se ha convertido en una tradición comprar aquí lotería porque la gente piensa que repartimos suerte y estamos muy contentos".

De momento no ha aparecido nadie con ninguno de los décimos premiados, ha indicado la propietaria del "Flax", aunque ha habido muchos clientes que se han acercado para darles la enhorabuena "y celebrar con nosotros que sigamos repartiendo la suerte", ha concluido.

De su lado, el dueño del estanco ubicado de la calle Esperanza de Ciudad Real, Francisco José Díaz, ha comentado a los medios de comunicación que desconoce la cantidad de décimos premiados que ha vendido, ya que la noticia de que había dado un segundo premio lo ha sorprendido andando.

Ha sido el delegado de la Administración de Loterías del Estado en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Labrador, quien ha confirmado a Efe que se han vendido dos décimos por maquina expendedora en la provincia de Ciudad Real.

Uno de ellos en el establecimiento receptor de la calle Esperanza de Ciudad Real y otro en otro establecimiento receptor en otro estanco de Valdepeñas, en este caso ubicado en el número 59 de la calle Virgen.

Díaz ha comentado que el haber dado el premio le da "ánimos para seguir", repartiendo suerte entre los vecinos de este barrio de Ciudad Real que son sus principales clientes. En este sentido, no descarta que el agraciado haya podido ser una persona del barrio, ya que, lo normal es que sean ellas las que adquieran estos décimos que se venden por máquina.

"La gente no quiere la lotería vendida por máquina tanto como la otra, y son los del barrio los que te apoyan comprándola", ha señalado, por lo que, ha asegurado que si el premio le ha tocado a alguien cercano se sentiría mucho mejor.

MUY REPARTIDO POR TODA ESPAÑA

Además de estas seis localidades de Castilla-La Mancha, el segundo premio también ha sido vendido en Pelayos de la Presa, Alcalá de Henares, Madrid, Tamaraceite, Oviedo, Láchar, Madrid, Amorebieta, Málaga y Vigo.

También ha habido premios en Horta de Sant Joan, Ciutadella de Menorca, Jaen, Cervo, Guaro, Cabo Blanco, Vandellós i L'Hospitalet de L'Infan, Alicante, Torrevieja, San Vicente del Raspeig, Crevillente, El Ejido, Ontiveros, Calamonte, Valdebótoa, Mérida, Sa Indioteria, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Cornellá de Llobregat.

De igual modo, ha sido vendido en Plasencia, Tarifa, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Ordes, Almuñécar, Deifontes, Granada, Armilla, San Sebastián, Huelva, Binéfar, Jaca, Lomo Los Frailes, Las Palmas de Gran Canaria, Playa del Inglés, San Bartolomé, Moya, Vecindario, León, Alcarrás, Lugo, Pinto, San Fernando de Henares, Perales del Río y Paracuellos del Jarama.

Finalmente, también ha habido boletos con este segundo premio en San Luis de Sabinillas, Álora, Torremolinos, San Pedro del Pinatar, Olite, O Carballiño, Ourense, Pontevedra, Cangas, Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Mairena del Alcor, Guillena, Costa Adeje-Torviscas, Granadilla de Abona, Bellvei, Reus, Xátiva, Valencia, Manises, Valladolid, Tordesillas, Villamayor de Gállego y Zaragoza.

'EL NIÑO' VENDIDO INTEGRAMENTE EN GIRONA

Por otra parte, el número 89.603 ha sido agraciado con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de 'El Niño' 2023, premiado con 2 millones de euros a la serie y 200.000 euros al décimo, y ha caído íntegramente en La Escala (Girona).

En concreto, L'Anxova Milionària, la administración número 2 de La Escala, ubicada en la calle Enric Serra,9 , ha repartido el primer premio.

Por su parte, el tercer premio ha sido para el número 18.918, dotado con 250.000 euros la serie, que ha sido consignado en Lugo, Guillena (Sevilla) y Alzira (Valencia).

EXTRACCIONES ESPECIALES Y REINTEGROS

En cuanto a las extracciones, las premiadas de cuatro cifras son los números 8.173 y 6.638, dotadas con 3.500 la serie, 350 euros por décimo.

Asimismo, los números 527, 457, 538, 300, 550, 726, 760, 278, 231, 387, 266, 224, 888 y 928 han sido las extracciones de tres cifras premiadas, con 1.000 euros la serie, 100 euros por décimo.

Con 400 euros la serie, 40 euros por décimo, se ha premiado también a las extracciones de dos cifras 24, 41, 11, 18 y 29.

Además, los reintegros han sido para los números 9, 4 y 3. Cada reintegro tiene 200 euros por serie, lo que equivale a 20 euros por décimo premiado.

FACTURACIÓN DEL SORTEO

El Sorteo Extraordinario de 'El Niño' ha facturado 38.251.700 euros en 2023, lo que implica un incremento del 5,43% con respecto al año anterior, según datos provisionales de Loterías y Apuestas del Estado. Así, el gasto por habitante fue de 18,66 euros.

Por provincias, Albacete facturó 9.081.340 euros, 23,50 euros gastados por habitante; en Ciudad Real se vendieron décimos por 11.107.540 euros, con 22,55 euros por habitante; en Cuenca fueron 5.491.500 euros, con 28.06 euros por habitante; en Guadalajara se han facturado 2.983.280 euros, con 11,23 euros por habitante; y en Toledo han sido 9.588.040 euros, con 13,52 euros por habitante.

A nivel nacional, el Sorteo Extraordinario de 'El Niño' ha facturado un total de 793,25 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 6,89% en relación al sorteo del pasado año. El gasto medio por habitante ha sido de 16,74 euros.

Por CCAA, y ordenado de mayor a menor, el mayor gasto por habitante se ha producido en Asturias y el menor en Ceuta. Concretamente, en Asturias ha sido de 27,38 euros; en Castilla y León, 26,83 euros; en La Rioja, 23,17 euros; en Comunidad Valenciana, 22,10 euros; en País Vasco, 21,44 euros; en Cantabria, 20,93 euros; en Aragón, 20,05 euros; en Castilla-La Mancha, 18,66 euros; en Murcia, 18,19 euros; en Galicia, 18,18 euros; en Madrid, 15,97 euros; en Canarias, 15,48 euros; en Navarra, 14,54 euros; en Extremadura, 13,72 euros; en Andalucía, 13,45 euros; en Cataluña, 11,58 euros; en Baleares, 9,92 euros; Melilla, 4,75 euros y, finalmente, en Ceuta, 4,60 euros.

"Estos datos destacan la trascendencia del Sorteo de 'El Niño', que es el segundo en importancia después del Sorteo de Navidad, que pone el broche de oro al comienzo de año y al fin de la época navideña en nuestro país", aseguran desde Loterías en un comunicado. "Su arraigo es tal que más de un siglo y medio después sigue formando parte de las tradiciones de la sociedad española", añaden.

En este sentido, recuerdan que "como muestra de ese arraigo social", Loterías continuará en 2023 con su compromiso social "destinado a proteger a los colectivos más vulnerables, a promover los valores del deporte y a difundir la esencia de la cultura del país".

Dicho compromiso lo efectuarán a través de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas o la Asociación Española Contra el Cáncer. "Además, Loterías está potenciando su compromiso con el mundo de la cultura a través de proyectos como el archivo del Festival de San Sebastián o la colaboración con la Compañía de Teatro Clásico", recuerdan en un comunicado. Asimismo, entre otras iniciativas, este mes de enero se culminará la serie de ocho décimos dedicados a la Generación del 98.

Comentarios