LOTERÍA DE NAVIDAD

El 88.008, el 'Gordo' más 'remolón', cae en Toledo por primera vez y en varios puntos de Castilla-La Mancha

'La Caprichosa' de Toledo y 'El Quijote de oro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) triunfan en un sorteo que deja 17 millones en Castilla-La Mancha y estrena el 'Gordo' en Toledo
Celebración a las puertas de la administración de loterías La Caprichosa de Toledo que ha vendido décimos del 'Gordo' y de varios quintos premios del Sorteo de la Lotería de Navidad - EP/Mateo Lanzuela
photo_camera Celebración a las puertas de la administración de loterías La Caprichosa de Toledo que ha vendido décimos del 'Gordo' y de varios quintos premios del Sorteo de la Lotería de Navidad - EP/Mateo Lanzuela

Las administraciones de lotería 'La Caprichosa', de Toledo, y 'El Quijote de oro', de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se han alzado como las más afortunadas de toda Castilla-La Mancha en el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023 celebrado este viernes, que ha dejado 17.272.000 euros en toda la región y que ha llevado por primera vez en 53 años el 'Gordo' a la capital regional.

Así, 'La Caprichosa' ha conseguido repartir, además del 88.008 que ha tomado la forma del primer premio, otros cuatro quintos premios, concretamente los números 45.353, 88.979, 1.568 y 57.421, mientras que 'El Quijote de oro' ha llevado la suerte a sus clientes con cuatro quintos premios que han recaído en los números 45.353, 88.979, 86.007 y 57.421.

"Lo sabía. Sabía que teníais que volver", ha dicho Rodrigo, regidor de la administración, a los periodistas que han tenido que acercarse varias veces hasta el número 27 de la calle Comercio, donde se ubica esta despecho de lotería, para cubrir informativamente la larga pléyade de premios que 'La Caprichosa' ha dado este viernes a su clientela.

"Ya era hora", ha manifestado, haciendo referencia al hecho de que el 'Gordo' no había tocado nunca en Toledo, asegurando que este día de felicidad compensa "mucho esfuerzo y mucho sacrificio" para sacar su negocio adelante.

"Ahora mismo estamos que no sabemos ni qué decir. Estábamos esperando al puto 'Gordo'", ha afirmado eufórico.

Pero donde el dinero ha llovido con más fuerza ha sido en la Administración número 13 de Toledo, en el centro comercial 'Luz del Tajo', donde se ha vendido una serie completa de este afortunado 88.008.

Desde la administración aseguraban que la felicidad era "completa" por haber vendido este primer premio y auguraban una tarde "de traca" cuando comenzasen a llegar los agraciados con los boletos.

"Aquí vendemos ilusión y si se cumple la ilusión, objetivo cumplido", manifestaban, reconociendo que este no es un número pedido por la administración sino uno de los que Loterías y Apuestas del Estado "manda espontáneamente" cuando pidieron series terminadas en el número 8.

El 'Gordo' también ha llegado hasta la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, donde la Administración número 5, regida por José Luis, miembro de la tercera generación de una familia de loteros, y Victoria Braojos, médium de la Orden de Ayala, se han aliado para llevar este primer premio hasta el municipio alcazareño.

Así, Braojos ha erigido un altar para convertir a Alcázar de San Juan en "capital mundial de la buena suerte". Un objetivo que, una vez llegado el 'Gordo' hasta este despacho alcazareño, se ha cumplido.

José Luis, gerente de este despacho, ha recordado que ya su abuelo se dedicaba a este negocio, que posteriormente pasó a su padre y después a él mismo, por lo que tras tantos años había que "traer el 'Gordo' como sea".

"Es motivo de celebrar, estamos eufóricos", ha manifestado, considerando que el hecho de repartir un premio y que se lo lleve "gente que de verdad lo necesite" le da "más alegría imposible".

José Luis ha señalado que esta es "una cantidad para recordar". "Y al que le haya tocado más todavía", ha apostillado.

Por su parte, Victoria Braojos ha explicado que su ritual consistía en "invocar a la suerte" en Alcázar a través de productos alquímicos fabricados por ella misma "especialmente destinados" a atraer a la fortuna.

Un altar en el que tampoco han faltado todo tipo de imágenes, desde la Santa Muerte hasta San Pancracio y, en definitiva, "todas aquellas deidades que a la gente le recuerdan que pueden traer buena suerte".

También se ha pasado el 'Gordo' por Villanueva de la Torre, en la provincia de Guadalajara, donde el gerente del despacho 38.165 se mostraba "muy alegre y muy contento" porque no se esperaban "en absoluto" esta alegría.

"Todo lo que sea suerte para la gente, que vea que es verdad, que a alguien le toca, da ánimo", ha comentado, reconociendo que, aunque en el despacho suelen vender "bastantes" números acabados en 5, la fortuna ha llegado de la mano del 8.

Mientras, en la provincia de Albacete, el 'Gordo' más tardío de la historia se ha dejado ver finalmente por la provincia y ha caído en la capital, San Pedro y La Roda.

Entre las administraciones afortunadas se encuentra 'El Salvador', en la localidad rodense, que, tras repartir parte de los números 45.353 y 88.979, ha dado el 'Gordo' de este 2023.

"Ha sido una mañana de locos, un no parar, estamos contentísimos, es la primera Navidad que repartimos tanto, llevamos dos quintos y el 'Gordo', está siendo brutal", ha celebrado su responsable, Álvaro Escudero.

Es la primera vez que cae el primer premio de la Lotería de Navidad en la Administración número 2 de La Roda, que mientras celebran con champán ya piensan en 'El Niño'. "Ojalá podamos celebrar también el próximo 6 de enero".

Una suerte que también ha llegado a San Pedro, donde continúan a la espera de conocer a la persona agraciada. Su propietario, José Ventura, se ha mostrado "ilusionado". "Es la primera vez que podemos dar el 'Gordo', es una alegría, ya están empezando a acercarse los vecinos para celebrarlo", ha dicho.

'La 7 de Albacete', en el número 21 de la Avenida de España, en la capital, ha sido otra de las administraciones distribuidoras del décimo premiado. "Muy contentos", celebraban en pleno centro de la ciudad el haber dado este premio.

Los responsables de la administración de lotería nº 7 de Albacete celebran haber vendido décimos del 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional que ha recaído en el número 88.008 - EFE/ Manu
Los responsables de la administración de lotería nº 7 de Albacete celebran haber vendido décimos del 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional que ha recaído en el número 88.008 - EFE/ Manu

MUCHOS REPETIDORES

Sin embargo, si algo ha destacado de este Sorteo Extraordinario de Navidad 2023 en Castilla-La Mancha ha sido el número de despachos que han sido repetidores y han repartido más de un premio, además de los citados 'La Caprichosa' y 'El Quijote de oro'.

Este es el caso de la administración 'El Salvador' de La Roda, que ha dado el 'Gordo' y dos quintos; y de la Administración número 9 de Cuenca, el bar Flax de Valdeganga, el despacho receptor 77.180 de Illescas (Toledo) y la administración 'Doña Lola', que han repartido todos ellos dos quintos premios cada uno.

De esta manera, por provincias, Toledo ha sido la más agraciada con 10.484.000 euros en premios, incluidos 14 décimos del 'Gordo; seguida de Ciudad Real, con 4.690.000 y un décimo del 'Gordo; Albacete, con 1.656.000 euros y tres décimos del primer premio; Guadalajara, con 406.000 euros y un décimo del 'Gordo; y Cuenca, que solo se ha quedado con 36.000 euros.

PREMIOS TEMPRANEROS

El primero de los premios, un quinto, se mostraba pronto, sobre las 9.40 horas, dando la suerte al 54.274, un número esquivo a la región y que llevaba su premio íntegramente a Teruel.

De igual modo, justo unos minutos antes de las 10.00 horas, concretamente a las 9.53, llegaban las primeras buenas noticias a la región con otro quinto premio, el 45.353, que regaba con la fortuna navideña especialmente a Ciudad Real, donde dejaba 4,2 millones de euros, además de en Alcázar de San Juan, La Roda, Cuenca y Toledo.

La administración de loterías Nº 2 de Ciudad Real ha vendido 70 series del número 45353, que ha repartido 4,2 millones de euros entre clientes abonados durante más de cuarenta años - EFE/Jesús Monroy
La administración de loterías Nº 2 de Ciudad Real ha vendido 70 series del número 45353, que ha repartido 4,2 millones de euros entre clientes abonados durante más de cuarenta años - EFE/Jesús Monroy

Y poco después de esa hora continuaba la seguidilla de quintos premios con el 88.979, un número que dejaba premios muy repartidos en Illescas, Toledo, Ajofrín, Madrigueras, Albacete, Valdeganga, La Roda, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Porzuna, Cuenca y Villanueva de la Jara.

Con este número ya empezaba a quedar claro quiénes iban a ser los más afortunados de la jornada, ya que hasta cuatro administraciones repetían con su segundo premio de la jornada, concretamente la Administración Número 2 de La Roda, la Administración Número 4 de Alcázar de San Juan --conocida como 'El Quijote de oro'--, la Administración Número 9 de Cuenca y la administración 'La Caprichosa' de Toledo capital.

Tras un nuevo quinto premio, el 92.023, que no dejaba premio en la región, a las 10.40 horas surgía el quinto de estos premios, el 1.568, que dejaba a 'La Caprichosa' como la mayor aliada de la diosa Fortuna con su tercer premio de la jornada y que sumaba al Punto de Venta 1.770 de Valdeganga como repetidor en esta edición, además de llevar también algo de suerte a Magán, localidad necesitada de buenas noticias tras ser uno de los municipios más afectados por la DANA del pasado mes de septiembre en la provincia de Toledo.

Y DE NUEVO UN GRAN PREMIO

Y tras este 1.568, llegaba de nuevo la suerte y el dinero con el 86.007 como sexto quinto premio, especialmente a Seseña, donde la Administración Número 2 se convertía en la mayor vendedora de este número de toda España, repartiendo un premio de unos 4 millones de euros, la mayoría de ello a los empleados del Mercadona de la localidad.

Sin embargo, no ha sido el único municipio en el que el 86.007 ha hecho aparición, ya que también ha dejado felicidad en dos administraciones de Calzada de Calatrava, Puertollano, Torralba de Calatrava, Alcázar, Tomelloso, Ciudad Real, en cuatro administraciones de Albacete, Minaya, Hellín, Belmonte, Esquivias e Illescas.

Felicidad especial en 'El Quijote de oro' de Alcázar, que con este repartía su tercer premio en esta edición del Sorteo Extraordinario de Navidad, y al receptor 77.180 de Illescas, que otorgaba su segundo quinto premio del día.

A las 11.14 las emociones daban un respiro a Castilla-La Mancha con el primero de los cuartos premios, en el 93.361, que no pasaba por la Comunidad Autónoma y se marchaba a Valencia, Sevilla y Alicante, aunque apenas veinte minutos después llegaba el penúltimo quinto premio, el número 57.421, que alzaba a 'El Quijote de Oro' de Alcázar y a 'La Caprichosa' de Toledo con su cuarto premio repartido, aunque también dejaba dinero en dos administraciones más de la capital regional --entre ellas el segundo premio repartido por la Administración número 1, más conocida como 'Doña Lola'--, en Almansa, en Valdepeñas y, por primera vez en toda la jornada, en Guadalajara.

Los grandes premios hacían aparición en el sorteo justo a las 12.00 horas con la llegada del tercer premio, que recaía en el número 31.938 y que escapaba de Castilla-La Mancha, marchándose íntegro a la localidad alicantina de Biar.

Y pocos minutos después se completaba la nómina de quintos premios con el octavo de ellos, el 37.038, que también esquivaba a la región para llegar a Lugo, Barcelona, Jaén, Almería, Ourense y Pontevedra, al que seguía el segundo cuarto premio apenas justo después, con el número 41.147, que tampoco se quedaba en la región, yéndose a Barcelona y Salamanca.

UN RESPIRO ANTES DEL GORDO

Tras estos premios, el sorteo entraba en una fase de compás de espera aguardando a los grandes premios, el 'Gordo' y el segundo, que se han hecho de rogar hasta pasadas las 13.00 horas, cuando el 58.803 ha hecho aparición para apropiarse de ese segundo premio, que tampoco ha querido dejar dinero en la región y en cambio ha dado suerte a La Coruña, Pontevedra, Cádiz, Asturias, Barcelona, Burgos, Madrid, Huesca, Castellón, Jaén, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Álava, Almería, Badajoz, Girona, Granada, Las Palmas, León, Málaga, Murcia y Valencia.

Todo ello solo unos minutos antes de que a las 13.16 hiciera su aparición el 'Gordo' más tardío de la historia del sorteo para llevar alegría y felicidad a Toledo, Puente del Arzobispo, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan, Villanueva de la Torre, San Pedro, Albacete y La Roda.

Comentarios