Los sindicatos piden transparencia con el aula unitaria

Los sindicatos UGT y CCOO opinaron que la Consejería de Educación mantendrá la ratio de doce alumnos para que continúe abierta un aula unitaria y lamentaron la escasa información que hay al respecto, por lo que han exigido "claridad y transparencia".

Los sindicatos UGT y CCOO opinaron que la Consejería de Educación mantendrá la ratio de doce alumnos para que continúe abierta un aula unitaria y lamentaron la escasa información que hay al respecto, por lo que han exigido "claridad y transparencia".

Los responsables de las federaciones educativas de estos sindicatos en Cuenca señalaron en rueda de prensa que, de momento, no hay cifra confirmada, pero creen que casi con total seguridad, el Gobierno regional no modificará la ratio de doce alumnos necesarios para mantener abiertas las aulas rurales.

Desde UGT, Vicente Martínez exigió mayor transparencia y claridad a la hora de establecer los requisitos de número de alumnos.

Recordó que el año pasado fue un "cúmulo de despropósitos" porque no quedó nada claro, ni hubo una cifra oficial que permitiera establecer con nitidez qué aulas cerraban y cuáles quedaban abiertas.

Por su parte David García, de Comisiones Obreras, señaló que no confía en las declaraciones que pueda hacer el consejero de Educación, Marcial Marín, sobre la reunión que se va a mantener a lo largo de este mes de mayo para determinar el número de alumnos, como apuntó el consejero en su última visita a la capital conquense.

García está convencido de que la ratio será la misma que el año pasado "al menos con un 95 % de probabilidad".

El curso pasado la Consejería cerró las aulas unitarias con menos de doce alumnos, aunque permitió que continuasen algunas con once.

En toda Castilla-La Mancha se cerraron alrededor de 60 aulas, la mitad de ellas en la provincia de Cuenca.

Precisamente el peligro que corre la escuela rural es, según UGT y CCOO de Cuenca, uno de los motivos para respaldar la huelga del próximo jueves contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la conocida como "Ley Wert".

Martínez y García han llamado a toda la comunidad educativa a respaldar esta huelga "porque el que crea que a él no le va a tocar, está muy equivocado".

En Cuenca, desde las diez y media de la mañana habrá una concentración en Carretería para "sacar las aulas a la calle" y hacer visible el problema de la educación.

Asimismo, por la tarde partirá una manifestación de la Delegación de Educación, en República Argentina, hasta la Plaza de España.

Comentarios