Las lluvias acumuladas desde octubre superan en un 2% el valor medio normal

Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 12 de julio superan en un dos por ciento el valor medio normal, ya que se han recogido 576 litros por metro cuadrado, frente a 566 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Ángel Alcázar ha explicado que durante la semana del 6 al 12 de julio las precipitaciones estuvieron principalmente asociadas a tormentas que afectaron a casi todo el país excepto al Levante, a amplias zonas de Andalucía, al interior de Castilla y León, oeste de Galicia y la mayor parte de Canarias y Baleares.

En concreto, las lluvias acumuladas en ese periodo superaron los 10 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sistema Central, Pirineos, País Vasco, Cantabria, Navarra, este de Castilla y León, La Rioja y sur de Extremadura.

En algún punto del interior de Burgos, norte de Huesca y Lérida se superaron los 30 litros por metro cuadrado y en la zona limítrofe de las provincias de Huelva y Badajoz, se llegaron a alcanzar cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado.

Alcázar ha destacado los 35 litros por metro cuadrado en Burgos/Villafría, 24 litros por metro cuadrado en Segovia; 14 litros por metro cuadrado en Logroño-Agoncillo y San Sebastián; 12 litros por metro cuadrado en Cuenca y 11 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada.

El día 13 de julio las lluvias fueron escasas y únicamente afectaron a algunas zonas del norte peninsular y levante y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la costa de Valencia y Alicante.

El día 14 las precipitaciones fueron "de poca importancia" y no se alcanzaron "en ningún punto" los 5 litros por metro cuadrado.

Por zonas, ha llovido más de lo normal durante el año hidrológico en un área que abarca a gran parte de la mitad noroeste peninsular, Extremadura, oeste de Andalucía, norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria y una franja que recorre el interior de Castilla-La Mancha.

En zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, norte de Cáceres, sur de Navarra e interior de Aragón las cantidades superan a las normales en un 25 por ciento y se llegaron incluso a superar el 50 por ciento de los valores normales en un área del este de la provincia de Zaragoza.

Por el contrario, las precipitaciones "siguen sin llegar" al 75 por ciento del valor normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria. De hecho, ha llovido menos de la mitad de lo normal en áeas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia y la isla de Menorca.

Comentarios