martes 23.07.2019

Las lluvias acumuladas hasta el 19 de junio superan en un 14% el valor normal

Las lluvias acumuladas este año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 19 de junio, alcanzan 626 litros por metro cuadrado y superan en un 14 por ciento el valor medio normal de precipitaciones para el conjunto de España, que son 547 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre el 13 y el 19 de junio las precipitaciones fueron escasas y afectaron a una franja del norte peninsular desde Galicia a hasta el este de Lérida, a algunas zonas de la isla de Mallorca y norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Así, se han superado los 10 litros por metro cuadrado en el norte de Navarra y en el interior del País Vasco y destaca las precipitaciones registradas en San Sebastián-Igueldo y en Fuenterrabía, con 7 litros por metro cuadrado; 4 litros por metro cuadrado en Santander I-CMT; 3 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas y 2 litros por metro cuadrado en los aeropuertos de Bilbao y de El Hierro.

Más allá del periodo contabilizado el día 20 se contabilizaron precipitaciones en áreas de Castilla y León, en el norte y en el este de Extremadura y en la provincia de Cádiz y se llegaron a recoger 30 litros por metro cuadrado en el noreste de la provincia de Zamora.

De este modo, ha llovido por encima de los valores normales en lo que ha transcurrido de año hidrológico --casi nueve meses-- en casi toda la Península, Baleares y en el norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, excepto en la mitad oeste de Galicia, sureste de León, Gerona, levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las Pitiusas y el sur de Mallorca.

Incluso acumulan más de un 50 por ciento de precipitaciones por encima de lo normal en zonas del Cantábrico oriental, Navarra y norte de Zaragoza, en áreas de La Mancha, del este de Jaén, en el norte de Granada y en los Sistemas Béticos.

Sin embargo, no alcanzan el 75 por ciento del valor normal en el sur de las islas Canarias de mayor relieve y Fuerteventura, a lo largo del levante peninsular en puntos de Murcia y Almería y en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona.

Más información en vídeos 
Comentarios