Los sanfermines despiden el primer fin de semana con un emocionante y limpio encierro

La carrera ha sido menos multitudinaria que en cualquier domingo sanferminero, tanto en corredores como en público, que en cualquier caso se han acercado en buen número al recorrido del encierro para ver a los imprevisibles toros de José Escolar

La lluvia y un toro rezagado, protagonistas del segundo encierro de los Sanfermines
photo_camera La lluvia y un toro rezagado, protagonistas del segundo encierro de los Sanfermines

Los sanfermines despiden este domingo su primer y multitudinario fin de semana de este año con las calles abarrotadas de pamploneses y visitantes que han vivido un emocionante pero limpio encierro y que aprovecharán los numerosos actos que durante el resto del día ofrece el programa.

El cielo nublado y la fuerte tormenta que de par de mañana ha refrescado y limpiado las calles de Pamplona, ha presidido el inicio de esta tercera jornada de fiestas, e incluso a obligado a cambiar los planes de algunos que a esas horas dormían en la calle o de otros que tenían previsto correr el encierro pero que han cambiado de opinión por la peligrosidad añadida del aguacero.

Así, la carrera ha sido menos multitudinaria que en cualquier domingo sanferminero, tanto en corredores como en público, que en cualquier caso se han acercado en buen número al recorrido del encierro para ver a los imprevisibles toros de José Escolar, que en sus tres participaciones anteriores destacaron por comportamientos poco habituales, con la vuelta al corral de más de uno.

No ha sido el caso de la torada de este año de Escolar, que ha avanzado con cinco bravos hermanados y el sexto rezagado desde el principio pero en una carrera continua que han completado en 2 minutos y 56 segundos, sin dejar corneados a su paso.

Sí ha habido cinco corredores que, afectados por contusiones, han sido atendidos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), uno de ellos con diagnóstico "grave", el neoyorkino M.R.T., de 40 años, quien presenta fractura de tobillo con indicación de cirugía e ingreso, aunque se desconoce si finalmente será tratado en Pamplona o en su país, al estar pendiente de trámites con su seguro.

De carácter "menos grave" ha sido diagnosticado J.A.G.T., de 29 años y de Badajoz, mientras que los otros tres atendidos en el CHN, son de carácter leve, como el pamplonés de 45 años J.P.L.A.; la zamorana L.M.B., de 20 años; y el guipuzcoano de Deba de 43 años I.A.O.

Finalizado el encierro, el sol ha lucido finalmente en Pamplona y las calles se han habilitado de nuevo para desayunar al aire libre, acompañar en su periplo diario a la centenaria Comparsa de Gigantes y Cabezudos, o acercarse a los numerosos actos programados por la mañana, con deporte rural, recitales de jotas y charangas.

Para entonces el sol ya había secado los restos de la tormenta matutina, cuya intensidad sin embargo ha dejado el ruedo de la Plaza de Toros en tan mal estado que ha obligado a suspender el concurso de recortes con toro previsto para la mañana.

Ya por la tarde, y en previsibles mejores condiciones, tendrá lugar en ese mismo coso la segunda corrida de toros de los sanfermines, en la que Javier Castaño, Emilio de Justo y Gonzalo Caballero lidiarán a los de José Escolar.

También por la mañana ha tenido lugar un acto anual, el homenaje a las personas que resultaron afectadas en los sucesos de las fiestas de 1978, en especial al fallecido Germán Rodríguez y a los seis que fueron heridos de bala por la policía.

En cuanto a los sucesos propios de unas fiestas tan multitudinarias, la Junta Local de Protección Civil ha conocido en su reunión de hoy que en las últimas horas se ha detenido a nueve personas por hurtos y robos, y a una por abuso sexual, acusada de realizar tocamientos, que también se han denunciado en otro caso.

Por otro lado, el consistorio pamplonés ha dado a conocer datos de su campaña de vasos reutilizables y ha indicado que durante los dos primeros días de los sanfermines ya se han utilizado 350.000 en 80 espacios festivos por los que fueron repartidos antes de comenzar las fiestas.

Comentarios