martes 19/1/21

'Linceportistas' siguen los pasos del lince ibérico por el Parque Nacional de Cabañeros

'Lincedeportistas' de la provincia de Ciudad Real se han unido al ciclista Enrique Herranz para recorrer juntos los pasos ha dado el lince ibérico en los últimos años por el Parque Nacional de Cabañeros - .EFE/Mariano Cieza
'Lincedeportistas' de la provincia de Ciudad Real se han unido al ciclista Enrique Herranz para recorrer juntos los pasos ha dado el lince ibérico en los últimos años por el Parque Nacional de Cabañeros - .EFE/Mariano Cieza

'Lincedeportistas' de la provincia de Ciudad Real se han unido este sábado al ciclista Enrique Herranz para recorrer juntos los pasos ha dado el lince ibérico en los últimos años por el Parque Nacional de Cabañeros, un espacio protegido que aspira a contar en breve con la presencia estable de esta especie.

Una veintena de aficionados al cicloturismo y senderistas han acompañado a Herranz, ciclista aficionado, en su recorrido por los territorios del lince ibérico por Andalucía, el sur de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Enrique Herranz y su compañero Fernando Lampre, comenzaron esta aventura por separado hace ochos días en el Parque Nacional de Doñana, que acabará este domingo con la disputa de la décima y última etapa en la que los dos deportistas recorrerán el área de reintroducción del lince ibérico en Montes de Toledo.

Sin población asentada de linces, pero sí constancia de al menos el paso por el Parque Nacional de Cabañeros de tres ejemplares reintroducidos, Kahn, Karma y Luna, los 'lincedeportistas' ha conocido el hábitat en el que esta especie puede volver a estar presente después de décadas desaparecida.

Y de la misma manera que el lince Kahn atravesó el Parque Nacional de Cabañeros tras su suelta en los Montes de Toledo en diciembre de 2014, todos ellos han hecho este recorrido ahora.

Cabañeros se ha convertido así en una de las diez etapas de la ruta ciclista Iberlince, que emulan con su recorrido el viaje de algunos de estos felinos en el medio natural, que han llegado a recorrer hasta 1.500 kilómetros por la Península Ibérica.

Herranz y Lampre han pedaleado separados durante estos diez días en dos trayectos diferentes para poner en valor los resultados del programa de reintroducción del lince ibérico Life+Iberlince.

Un proyecto europeo que ha conseguido que el lince ibérico vuelva a Sierra Morena y los Montes de Toledo, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, tras el declive poblacional de los años noventa.

La iniciativa, que ha sido organizada por el proyecto Life+ Iberlince, a través de Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido ampliamente seguida a través de las redes sociales.

El coordinador del proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, al finalizar la etapa ha explicado hoy a Efe que proyecto, desde 2014, ha reintroducido en Castilla-La Mancha un total de 59 ejemplares de lince ibérico que han permitido que este año, por segunda vez, se haya conseguido la reproducción en libertad de la especie.

Para que esto haya sido posible, ha explicado, los socios del proyecto Life+Iberlince trabajan en la mejora del hábitat para la especie, garantizando también la presencia de la presa principal del lince ibérico que es el conejo de monte.

En este objetivo también trabaja el Parque Nacional de Cabañeros, que en los últimos años está llevando a cabo acciones muy decididas para lograr poblaciones óptimas de conejo de monte que permitan al lince ibérico asentarse de nuevo en este territorio.

El director del Parque Nacional de Cabañeros, Carlos Rodríguez Vigal, ha explicado que el lince desapareció de Cabañeros con la desaparición del conejo, de ahí, que se esté trabajando intensivamente en la recuperación de esta presa para que el lince vuelva a instalarse en el parque nacional.

Y Enrique Herranz ha dicho que esta ruta por los caminos del lince le está permitiendo conocer "territorios magníficos", en los que está conociendo a gente que "está trabajando porque el lince salga adelante de una manera excepcional". 

Comentarios