Lillo recibe el premio Abogados de Atocha: 'El mérito no es mío sino de los trabajadores'

El abogado laboralista Enrique Lillo (Carrizosa, Ciudad Real), premio 'Abogados de Atocha' 2016, se ha mostrado orgulloso y satisfecho del premio que ha recibido, pero ha entendido que "el mérito no es mío individual, sino de todos los trabajadores"

El abogado laboralista Enrique Lillo (Carrizosa, Ciudad Real), premio 'Abogados de Atocha' 2016, que concede CCOO Castilla-La Mancha, se ha mostrado orgulloso y satisfecho del premio que ha recibido, pero ha entendido que "el mérito no es mío individual, sino de todos los trabajadores".

Así se ha pronunciado Lillo, en atención a los medios de comunicación antes de recibir el galardón que le ha concedido la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM, sobre los casos que ha tenido que defender a lo largo de su larga carrera.

En concreto, ha asegurado, "el mérito es de los trabajadores de Coca-Cola, que han sido protagonistas de una lucha, que todavía sigue en gran medida, pues en nuestra opinión la reincorporación no es correcta en el centro de trabajo de Fuenlabrada (Madrid)".

También ha citado a "los compañeros" de otros casos que ha asesorado, como Telemadrid, Airbus o Tyco, "multinacional donde hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que dice que es tiempo de trabajo el invertido en los desplazamientos y que en nuestra opinión tampoco la empresa cumple correctamente".

Un hecho, ha reseñado que "lamentablemente parece que es una moda entre las multinacionales".

Lillo también se ha referido a los trabajadores de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real): "Espero que sean readmitidos y, aunque creo que hoy les entregaban las cartas de despido, confío que ese despido sea revocado".

Al tiempo, se ha postulado a favor de que "los abogados de CCOO, que son los sucesores de aquel espíritu del colectivo de Atocha", junto al propio sindicato, "seamos capaces e mantener ese legado, que consiste básicamente en luchar por las libertades" porque ha aseverado que "todavía hay asuntos pendientes en las libertades".

Se ha referido, en concreto, a la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que "criminaliza a los piquetes y que es un precepto penal que viene de una ley franquista".

También ha confiado en que "se consume un cambio de políticas laborales y sociales, que implique un giro social a la izquierda en el nuevo Gobierno o en los cambios que hagan faltan, que se tengan que producir, que son muy necesarios para el conjunto de la sociedad española", ha concluido.

El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, ha afirmado que "hemos acertado de nuevo" en la elección de Enrique Lillo porque "cumple" con la responsabilidad de los abogados laboralistas: "El compromiso, la tenacidad, el rigor y el saber del lado que esta" en defensa de los derechos y libertades.

En esta línea de elogios, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha sido tajante: "Enrique es irrepetible, es bueno en si mismo. El sindicato no se entendería en este país sin Enrique Lillo, Es justo decirlo y lo mantengo donde haga falta

Por ello, "todo lo que digamos de él hoy será insuficiente para hacerle justicia, a lo que significa su figura y su trabajo en los últimos 39 años", ha indicado Gil, para quien "encarna ese vigor que mostraron los compañeros que murieron hace 39 a manos de unos fascistas".

Ha lamentado "comportamientos" de algunos gobiernos, jueces y fiscales que "rememoran, evocan aquella época tan oscura, y nos revelamos" en garantizar "por encima de todo" la libertad "sin que tengamos el miedo latente de que la autoridad gubernativa vaya a cargar contra la gente".

El abogado laboralista Enrique Lillo (Carrizosa, Ciudad Real), ha recibido este jueves el premio 'Abogados de Atocha' 2016, que concede CCOO CLM

Comentarios