Liberan a 'Carla' del cercado aclimatación y esperan que regrese a Cabañeros

La historia de 'Carla' comenzó en 2006 cuando nació en libertad en la Sierra de Andújar, tiempo desde el cual ha sido capaz de parir varias camadas de cachorros, la última en 2017

Al menos 16 nuevas crías de lince ibérico nacidas en libertad este año 2018 en Castilla-La Mancha
photo_camera Imagen de archivo de dos ejemplares de lince ibérico

El Parque Nacional de Cabañeros ha dado a conocer este lunes que 'Carla', la hembra de lince ibérico que fue reintroducida en el parque en pasado mes de febrero tras ser recuperada en el Centro de Recuperación de Fauna Amenazada de 'El Chaparrillo', ha sido liberada del cercado de aclimatación.

Fuentes del Parque Nacional de Cabañeros ha explicado que se ha cumplido así con el plan previsto inicialmente de liberar a 'Carla' una vez que durante algo más de un mes permaneciera en este cercado y se comprobara su perfecta recuperación para poder ser liberada al medio natural.

La historia de 'Carla' comenzó en 2006 cuando nació en libertad en la Sierra de Andújar, tiempo desde el cual ha sido capaz de parir varias camadas de cachorros, la última en 2017.

A lo largo de su vida, han explicado, esta hembra de lince ha sido localizada en mal estado en dos ocasiones, la primera en 2013 y la última en 2018, recuperándose en ambas ocasiones.

La última vez fue localizada desnutrida el 17 de diciembre en las inmediaciones del embalse de Fresneda, en la Sierra Morena Oriental, desde donde fue trasladada al centro de recuperación 'El Chaparrillo', que logró su recuperación para poder volver a ser puesta en libertad.

Tras ser soltada en el cercado de aclimatación de Cabañeros, donde ha pasado 40 días, 'Carla' ha sido liberada al medio natural, comprobando los técnicos del parque que está realizando desplazamientos en un radio de unos 20 kilómetros en torno al punto de origen de su suelta.

El seguimiento de las localizaciones de la hembra, obtenidas gracias a su collar con GPS incorporado, revela que, hasta ahora, ha realizado movimientos exploratorios por el interior y los alrededores del parque nacional, tiempo en el que se ha observado que estaba cazando con destreza y alimentándose con normalidad.

Sus recorridos la han llevado a pasar por los municipios de Retuerta del Bullaque, Navas de Estena, Los Navalucillos y Horcajo de los Montes, y las últimas señales tomadas de su collar de radioseguimiento apuntan a que regresará al punto de partida.

Los responsables del parque esperan que en las próximas semanas 'Carla' pueda volver a Cabañeros para asentarse definitivamente en este lugar.

Comentarios