La Ley de Tutela Garantizada de Castilla-La Mancha comenzará su tramitación parlamentaria en septiembre

El presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que este paso adelante en la cobertura legal de las personas en situación de dependencia tendrá como meta la inclusión de esta prestación en el futuro Estatuto de Autonomía, confiriéndole así rango de derecho

La legislación autonómica que garantizará la tutela de personas con discapacidad y mayores, una vez que fallezcan sus padres y tutores legales, comenzará su tramitación parlamentaria el próximo mes de septiembre.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración este viernes de la nueva residencia de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA) de Valdepeñas (Ciudad Real); un acto en el que el presidente del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez; y el presidente de AFA-Valdepeñas, Vicente Salas.

Tal y como ha explicado el presidente regional, el borrador de esta normativa regional, que se denominará Ley de Protección y Apoyos Garantizados y que “cubrirá el vacío” ahora existente sobre la tutela de personas dependientes, será dado a conocer en junio, una vez hayan concluido los contactos que se están manteniendo con los colectivos implicados.

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado asimismo que este paso adelante en la cobertura legal de las personas en situación de dependencia tendrá como meta la inclusión de esta prestación en el futuro Estatuto de Autonomía, confiriéndole así rango de derecho. “Éste debe ser uno de los retos de este país a medio y largo plazo”, ha asegurado el presidente regional.

Del mismo modo, García-Page ha valorado los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ejecutivo autonómico para dar cobertura económica al Sistema de Atención a la Dependencia en la región, a pesar de que el Estado sigue sin asumir su corresponsabilidad en cuanto a la financiación de estos servicios; una factura pendiente del Gobierno central que el presidente regional ha cifrado en 370 millones de euros y que abarca el período 2012-2016.

Con todo, ha adelantado que, el próximo mes de junio, la Consejería de Bienestar Social estará en disposición de dar a conocer unos datos “espectaculares” sobre el comportamiento de las listas de espera en atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha.

ACUERDO ESTRATÉGICO POR LA SALUD Y LA SEGURIDAD LABORAL

El presidente de Castilla-La Mancha, que ha podido conocer de primera mano las nuevas instalaciones de la Casa de AFA-Valdepeñas, ha valorado asimismo la evolución que han experimentado las instalaciones relacionadas con servicios sociales en las últimas décadas.

Un ámbito laboral que, ha aplaudido, ha marcado un hito en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo desde la llegada de la democracia y que ha ido restando paulatinamente la alta siniestralidad que tradicionalmente venía asociada este tipo de prestaciones.

Al hilo de estas declaraciones, el presidente García-Page ha anunciado que, el próximo 21 de junio, el Ejecutivo autonómico suscribirá con empresarios y sindicatos de la región el Acuerdo Estratégico por la Salud y la Seguridad Laboral 2017-2021; un “enorme pacto” que definirá las estrategias de riesgos laborales en Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años y que hará que el trabajo sea “más accesible y más digerible”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la nueva residencia para enfermos de Alzheimer de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (AFA)

Del mismo modo, ha tenido palabras de reconocimiento para la asociación y el “alma” que imprime a la labor que desarrollan en Valdepeñas y su comarca y ha abogado por incorporar la atención a personas que sufren de Alzheimer al ámbito de cobertura social.

“Esta sociedad tiene que incorporar la atención a personas con Alzheimer y demencias similares”, ha explicado García-Page, ya que “estas enfermedades son paradójicamente consecuencia del éxito que tenemos como sociedad”, dado que vienen vinculadas “a la esperanza de vida” que ha ido creciendo en España durante las últimas décadas, hasta situarnos como el segundo país con mayor esperanza de vida, sólo por detrás de Japón.

RESIDENCIA DE AFA VALDEPEÑAS

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la residencia con 30 plazas de atención a personas mayores con Alzheimer y otras demencias, impulsada por la asociación de familiares AFA Valdepeñas, que forma con el Servicio de Estancias Diurnas un “complejo pionero” con 66 personas usuarias.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que el proyecto de AFA Valdepeñas es “pionero” en atención especializada a personas con Alzheimer y otras demencias, en la región y en España, y ha animado a los usuarios a “entrar en el Sistema de Atención a la Dependencia”, ya que muchas de las personas que atiende el complejo cuentan con prestación económica.

La nueva residencia de AFA Valdepeñas dispone de 30 plazas autorizadas, de las que 26 se encuentran ocupadas en este momento. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Sistema de Atención a la Dependencia, financia 13 plazas ocupadas por personas que cuentan con una prestación económica vinculada a servicio (PEVS).

Situado junto a la residencia este viernes inaugurada, AFA Valdepeñas dispone de un Centro de Día con 70 plazas autorizadas en dos módulos, de las que están ocupadas 40 en la actualidad. De ellas, el Gobierno regional tiene concertadas 16 a través del Acuerdo Marco 2017-2020.

La consejera ha señalado que en AFA Valdepeñas se lleva a cabo un modelo de atención “centrado en la persona”, en el que la persona cuenta, lo que le convierte en un Centro de día “ejemplar”, con muchos años de trabajo centrado en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en mantener su salud y propiciar su recuperación física y mental, con servicios como el “MejoraT” de promoción de la autonomía personal que impulsa el Gobierno regional.

La asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias AFA Valdepeñas cuenta con 427 socios y ha tardado ocho años en construir la residencia que hoy se inaugura, cuyo presupuesto supera los tres millones de euros, de los que 167.000 euros se recogieron por la asociación mediante la Operación “Ladrillete”, que consistía en vender ladrillos en miniatura al precio de cinco euros cada uno.

En España, más de un millón de personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y alrededor de tres millones y medio sufren sus consecuencias. Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año y la tendencia se agrava con la edad, afectando al 7% de los mayores de 65 años y al 50% de los mayores de 85 años. En nuestra región, unas 54.000 personas sufren los devastadores efectos de la enfermedad, siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la nueva residencia para enfermos de Alzheimer de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (AFA)

Comentarios