La ley LGTBI llega con consenso al pleno de las Cortes, tras sumar 62 enmiendas

La Ley LGTBI de Castilla-La Mancha saldrá adelante por unanimidad tras los acuerdos alcanzados entre PSOE, PP y Cs en la comisión previa celebrada en el Parlamento regional
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha debatido las enmiendas a la Ley LGTBI
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Igualdad de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha debatido las enmiendas a la Ley LGTBI

El Proyecto Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha será aprobado por unanimidad en el pleno de las Cortes regionales tras los acuerdos alcanzados entre PSOE, PP y Ciudadanos en la Comisión de Igualdad donde se han visto las 48 enmiendas presentadas por los 'populares' y las 26 de la formación naranja.

Tras las negociaciones que se han llevado a cabo estos días, finalmente Ciudadanos ha decidido retirar tres enmiendas. La formación naranja, además, ha logrado que el PSOE le vote a favor cinco enmiendas, y el resto, un total de 18, serán transadas por los socialistas con el fin de lograr ese consenso en la tramitación.

El PP, por su lado, ha retirado 9 de sus 48 enmiendas, mientras que 26 de ellas serán votadas a favor por el PSOE, que a su vez también ha propuesto al partido de Paco Núñez transar un total de 13 enmiendas, algo que los 'populares' han aceptado.

Finalmente, los grupos han aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de ley, cuya ponente será la diputada socialista Charo García Saco, quien ha asegurado durante su intervención en la comisión que hoy es un día para estar "contentos" porque "la política útil existe", al tiempo que ha hecho hincapié en que esta ley permite "vivir en libertad en la diversidad sexual en Castilla-La Mancha".

"Tenemos que estar orgullosos del trabajo realizado durante estos dos años intensísimos en el que todos los colectivos y grupos parlamentarios han podido participar", ha señalado.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Elena Jaime ha señalado que desde su formación se van a aceptar todas las transacciones hechas por el Grupo Parlamentario Socialista porque considera que mejora una ley que, "por desgracia", es necesaria.

Así, ha celebrado que tanto desde la Consejería de Igualdad como por parte de todos los grupos parlamentarios se ha demostrado "una voluntad de diálogo" que ha llevado a un acuerdo que beneficia al colectivo LGTBI y, en general a la sociedad. Una ley que, según ha resaltado, va a evitar que se señale y discrimine a estas personas.

De su lado, la diputada del PP Gema Guerrero ha afirmado que los 'populares' ven con buenos ojos que exista una legislación de este tipo a nivel autonómico para evitar --ha dicho-- que haya comportamientos discriminatorios al colectivo LGTBI.

Al igual que las portavoces del PSOE y Cs, ha destacado que se ha realizado un gran trabajo por parte de todos los grupos políticos y ha agradecido que la Consejería capitaneada por Blanca Fernández haya tenido desde el inicio voluntad de llegar a acuerdos para sacar adelante la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. "Mejor nos hubiera ido si esto hubiera ocurrido con otras leyes", ha advertido.

IU APLAUDE EL ACUERDO

Por su parte, el responsable del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Mario Donate, ha aplaudido el acuerdo parlamentario adoptado por PSOE, PP y Cs como paso previo a la aprobación por unanimidad de la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha, una norma "esperada desde hace años y que garantiza los derechos de todos los castellanomanchegos".

Ante ello, Donate aprecia que la normativa "es un triunfo de la sociedad que ha exigido a los gobernantes regionales la necesaria de una Ley que ha sido una de las más participada, en todos los niveles, que permite la legislación vigente", ha informado IU en nota de prensa.

Tal y como ha recordado, desde su formación se presentó un paquete de enmiendas al borrador del anteproyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en la región tras "numerosas reuniones y manifestaciones que han servido para dar un marco legal ante los casos de discriminación, 'bullying', acoso y maltrato que sufre el colectivo en la región".

En este sentido, Mariano Donate considera que este es "el punto de partida para poder seguir trabajando en la aplicación de la Ley, un proyecto que atiende en especial a las personas del colectivo que viven sobre todo en las zonas rurales, siendo éstas las que más lo necesitan".

Comentarios