La ley de Infancia o las listas de la Dependencia, algunos retos sociales del nuevo Gobierno

Los menores migrantes solos será otro de los restos a los que se tendrá que enfrentar el nuevo gobierno
Castilla-La Mancha, tercera región con menos dependientes en el limbo y la segunda en ayudas, dependencia, alzheimer, mayores, discapacidad
photo_camera La ley de Infancia o las listas de la Dependencia, algunos retos sociales del nuevo Gobierno

La aprobación de una ley para la protección de la infancia frente a la violencia, la reducción de las listas de espera para las personas en situación de dependencia y la acogida de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) son algunos de los principales retos sociales que asumirá el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

En materia de infancia, que asumirá la nueva vicepresidencia social de Pablo Iglesias, el nuevo Gobierno tiene el reto de aprobar la Ley Orgánica para la protección de la infancia frente a la violencia, que las ONG piden tramitar con urgencia. La norma retrasará el cómputo de la prescripción de los abusos sexuales.

En concreto, la ley prevé que este plazo empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años, teniendo en cuenta que las víctimas tardan años en denunciar los hechos. Actualmente, el plazo empieza a contar cuando la víctima cumple 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después dependiendo de la gravedad.

Otra de las cuestiones que deberá asumir esta Vicepresidencia social es la atención a las personas en situación de dependencia y, en concreto, la reducción de las listas de espera --esperan una media de 426 días para la tramitación del expediente completo-- y una planificación sobre la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Respecto a las personas con discapacidad, entre otras cuestiones, el colectivo reclama poner fin a las esterilizaciones sin consentimiento de las mujeres con discapacidad, accesibilidad universal a la vivienda y la extensión de la asistencia personal. Además, está pendiente la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido'.

Otro desafío, que por el momento se desconoce a qué Ministerio le corresponderá abordar, es la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que hay en España y que en los últimos tiempos han sido criminalizados por parte de partidos políticos como Vox.

Precisamente el anterior Ejecutivo estaba trabajando en el diseño de un nuevo modelo de acogida y atención para estos niños, niñas y adolescentes, con el reto de conseguir un reparto más equilibrado de estos menores en el territorio español.

Comentarios