Viernes 20.07.2018

La Ley de Igualdad, el reto de la nueva presidenta de la FELGTB, Uge Sangil

La Ley de Igualdad, el reto de la nueva presidenta de la FELGTB, Uge Sangil
La Ley de Igualdad, el reto de la nueva presidenta de la FELGTB, Uge Sangil

La aprobación de la Ley de Igualdad es el principal reto de la nueva presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil, para quien el cargo representa una "mezcla" de "vértigo" y "ánimo", porque sabe que "no está sola".

Así lo ha declarado Sangil a Efe al término del VIII Congreso de la Felgtb, que ha llevado por nombre "Impulsando Leyes, TRANSformando la Sociedad" y en el que Mané Fernández, asume la vicepresidencia y Loren González la secretaría de organización.

"Me caso con la federación, es lo que tiene la federación que te tienes que entregar al 100%. Tenemos muchos retos por delante y la vida de muchas personas también, en cuanto a derechos humanos, porque depende de todo el trabajo que estamos haciendo a nivel estatal y de esta ley que se tiene que aprobar y hay que entregarse mucho", ha afirmado.

Una ley que "llegará en estos meses", según sus palabras, y con la que podrán "celebrar" que se les "considere ciudadanía de primera", y que la federación "siga siendo" referente estatal e internacional.

"Ya pusimos en 2005 a España en la picota con el matrimonio igualitario, pues con la Ley de Igualdad seguiremos siendo referentes internacionales y cambiaremos la vida de muchas personas", ha manifestado la sucesora de Jesús Generelo, el que ha sido presidente de Felgtb desde marzo de 2015.

"Un joven -ha recordado en este sentido- hace dos años me dio la gracias porque le había salvado la vida. Llevaba cuatro años en su instituto, sufría acoso y había pensado suicidarse. Ese es el motor también de la federación, el de conseguir que nuestras personas LGTB sean felices y vivan con plenitud su orientación o su identidad".

Un objetivo sobre el que es consciente que no solo depende de la aprobación de una ley, sino de un cambio en la sociedad.

Por eso, desde la Felgtb, según ha adelantado, seguirán trabajando en temas como "empoderar" a las personas con VHI para que se "visibilicen y alcen la voz"; o para que no se discrimine a los menores de familias LGB "por tener dos mamás y dos papás".

Durante el VIII Congreso de Felgtb también se ha dado a conocer que el Orgullo del Norte de África, que acoge la ciudad de Melilla, será impulsado en 2018 como "orgullo prioritario" para la Federación.

"Estaremos con los melillenses y con todas las personas refugiadas y que piden asilo desde Marruecos a España y que están allí. Una de las cosas que me he propuesto en mi programa es la cooperación internacional para acoger a esas personas que viven acosadas, ninguneadas, maltratadas y a veces con penas de cárcel y muerte por ser LGTB", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios