viernes 10.07.2020

La Ley de Ciencia promoverá una base de datos con resultados susceptibles de ser patentados

Fomentará la inclusión de investigadores con discapacidad y promoverá investigaciones sobre implicaciones sociales de la ciencia
La Ley de Ciencia promoverá una base de datos con resultados susceptibles de ser patentados
La Ley de Ciencia promoverá una base de datos con resultados susceptibles de ser patentados

El Proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Castilla-La Mancha, conocida como Ley de Ciencia, pretende promover, desde la Administración pública, la creación y actualización periódica de una base de datos de los resultados de la investigación susceptibles de ser patentados y explotados así como del estado de las patentes obtenidas por los agentes del sistema regional de I+D+i.

Así figura en el Proyecto de Ley, recogido por Europa Press, al referirse a la protección jurídica de los resultados de la actividad investigadora, donde también se especifica que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha promoverá que esos resultados obtenidos por agentes del sistema regional de I+D+i, "sean debidamente protegidos, haciendo uso de los medios previstos en la legislación sobre propiedad industrial e intelectual".

El texto --que está listo para iniciar su tramitación en las Cortes-- especifica, además, que la Junta promoverá la inclusión de conocimientos sobre investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los niveles de enseñanza e incorporará en los planes de formación del profesorado cursos específicos para la aplicación y desarrollo de iniciativas pedagógicas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación también en todos los niveles de enseñanza.

De la misma forma, incluye un artículo sobre la 'senda social' del sistema regional de I+D+i en el que el Gobierno autonómico se compromete a promover la sensibilización ciudadana en este ámbito "difundiendo la relevancia de los avances científicos en todos los niveles y grados de la enseñanza".

Igualmente, la Junta impulsará la divulgación de la I+D+i "especialmente a través de los medios de comunicación públicos regionales" y fomentará "la creación de instrumentos de participación flexibles y adaptados a la ciudadanía, como observatorios y foros de participación y debate entre diferentes agentes".

El Proyecto de Ley prevé en su articulado la promoción, desde el Ejecutivo regional, de "investigaciones sobre las implicaciones sociales de la ciencia, así como el fomento de la inclusión de investigadores con discapacidad en el sistema regional de I+D+i.

Entre los distintos programas de fomento de la I+D+i, el texto prevé la creación de empresas para aquellos investigadores que, una vez alcanzados los objetivos de sus proyectos, deseen, desde la iniciativa privada, llevar a cabo la explotación práctica de los resultados generados.

Igualmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha implantará un sistema de distintivos para premiar a personas, organismos, instituciones o empresas innovadoras que inviertan en actividades de I+D+i y que acerquen sus progresos a la sociedad.

PLAN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN

Además, se detalla la puesta en marcha del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación que, con una duración mínima de tres años y máxima de cinco, será financiado por los fondos procedentes de los Presupuestos Generales de la Junta y por las aportaciones de otras entidades públicas y privadas.

El Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación contendrá previsiones acerca de sus medios de financiación y los importes globales a destinar al mismo.

El anteproyecto del Plan Regional deberá ser elaborado por la consejería con competencias en I+D+i, en función de las directrices y acuerdos de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha.

El articulado de la futura norma recoge, asimismo, las funciones de la nueva Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, entre las que figuran el seguimiento de las actuaciones del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación u otros documentos estratégicos en la materia, la elaboración de propuestas para el fomento de la I+D+i tecnológica en la región y emitir informes periódicos que analicen las actuaciones que, en este ámbito, haya realizado las diferentes consejerías.

En cuanto al también nuevo Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha, el Proyecto de Ley indica que se constituirá por un periodo máximo de cuatro años y se renovará por mitades cada dos años, no pudiendo permanecer los consejeros en el cargo más de dos periodos consecutivos.

Entre sus funciones se señalan las de asesorar al Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha en las materias de su competencia, colaborar en la elaboración de las estrategias o planes regionales autonómicos en materia de I+D+i y conocer el grado de cumplimiento del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

COMISIÓN ESPECÍFICA DE MUJER

También las de proponer a la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha la adopción de medidas concretas para la promoción de la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación de Castilla-La Mancha; informar el anteproyecto de los sucesivos Planes Regionales de Investigación Científica y elaborar y proponer su propio reglamento de funcionamiento interno para su aprobación por el Consejo de Gobierno, en el plazo máximo de un año desde su constitución.

Dentro de este Consejo Asesor se creará la Comisión Específica de Mujer y Ciencia, cuya función fundamental será la de proporcionar información al Consejo para la promoción de igualdad de género en el ámbito de la presente ley.

Más información en vídeos 
Comentarios