martes 23.07.2019

Lacuesta valora Comisionado Infancia 'porque la pobreza infantil nos avergüenza'

Así se ha pronunciado Lacuesta en Toledo, durante la presentación oficial de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha (POI-CLM)

El presidente de la Plataforma de Infancia, Adolfo Lacuesta, ha valorado que la primera decisión del nuevo Gobierno haya sido crear un alto comisionado para luchar contra la Pobreza Infantil porque éste es "un tema clave que nos avergüenza como sociedad".

Así se ha pronunciado Lacuesta en Toledo, durante la presentación oficial de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha (POI-CLM), en la que han participado el resto de entidades que forman el Tercer Sector, como Cruz Roja, la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, la ONCE o el CERMI.

El responsable estatal de la POI ha calificado "como un buen primer paso que un Gobierno sitúe a la infancia en primer lugar", por lo estamos en "un momento especial", ha dicho.

Y, en este contexto, ha subrayado que, en estos momentos, "hay una urgencia demandada a todos los niveles y también por el Comité de Derechos del Niño en Ginebra de que tengamos una Ley Integral para la Violencia contra los Niños y las Niñas", que ha confiado en que impulse también el nuevo presidente, Pedro Sánchez.

A este respecto y dada la incertidumbre sobre la fecha de las próximas elecciones, Lacuesta ha admitido que, en caso de no diera tiempo a aprobar la ley, sí sería bueno aprobar al menos una estrategia que aporte soluciones, sobre todo en el ámbito de la prevención y de la atención a las víctimas.

En este punto ha observado que "muchas veces nos preocupamos por penalizar a quien violenta a alguien y no nos damos cuenta de que toda violencia tiene una víctima y tenemos que trabajar en eso", ha aseverado.

Sobre la constitución de la POI de Castilla-La Mancha, ha subrayado que la creación de plataformas regionales de infancia responde a una "demanda clara por parte de la sociedad" de que la Plataforma de Infancia tenga una representación territorial.

Y ha reivindicado que las organizaciones que trabajan en el ámbito de la infancia no pueden limitarse únicamente a su quehacer diario, sino que tienen que tener "un papel político, de exigir a la administración que se cumpla la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña, aprobada hace ya casi 30 años.

Al hilo de esto, ha asegurado que "no puede ser que los derechos de un niño en una comunidad autónoma estén por encima de los derechos de otro en otra comunidad autónoma, lo que está ocurriendo actualmente y, en ámbitos de protección, es escandaloso", ha indicado.

Sobre los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha indicado que éstos nos muestran que "hay que empezar a trabajar con la administración e implementar medidas desde los niveles más altos".

Y ha recordado que dos de las medidas más importantes que se están proponiendo desde la POI son aumentar la prestación por hijo a cargo de 25 euros por mes y niño a 100 euros y universalizar la educación de 0 a 3 años.

Por su parte, el presidente de la recién constituida Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla-La Mancha, Gregorio Fernández, ha detallado que esta plataforma, creada el pasado 9 de mayo, engloba de momento a 20 entidades que trabajan en el ámbito de la infancia y cuenta además con el apoyo del resto de organizaciones del tercer sector.

Preguntado por las líneas en que harán más hincapié, Fernández ha subrayado que se quiere ofrecer una atención integral a la infancia a través de políticas transversales, que se lleven a cabo desde distintas consejerías, como sanidad, educación y bienestar social.

Y ha precisado que, "a falta de un diagnóstico de la situación que no ha dado tiempo a hacer todavía", entienden que existe "un déficit de inversión en líneas generales en todos los programas dedicados a la infancia" y así se lo transmitieron la semana pasada a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. 

Más información en vídeos 
Comentarios