La movilización contra la LOMCE arranca en Castilla-La Mancha

CEAPA, CCOO, UGT, STE y Sindicatos Estudiantiles hicieron un llamamiento a la participación de toda la comunidad educativa de CLM, para que apoye estos actos reivindicativos, que finalizarán con la huelga del próximo 9 de mayo en todos los centros educativos

La Confederación Española de Asociación de padres y madres de alumnos (CEAPA), sindicatos estudiantiles de Castilla-La Mancha y CCOO, UGT y STE han h un llamamiento a todos los alumnos de la región para sumarse a la huelga y movilización prevista para el 9 de mayo en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Las movilizaciones en Educación comenzaron en el Instituto Juan de Mariana de Talavera de la Reina (Toledo) como "pistoletazo de salida", y se sucederán a lo largo de esta semana con encierros en centros, cadenas humanas y marchas nocturnas en todas las provincias de Castilla-La Mancha, para culminar con "un paro total" el 9 de mayo de todos los sectores educativos.

CCOO

El objetivo es "hacer presión", explicó el secretario general de la federación de enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, para que "cuando llegue la LOMCE al Parlamento lo haga con "la posición en contra de todo el sistema educativo", en oposición a una medida que consideran "segregadora, elitizadora y mercantilizadora".

Gil explicó que esta es la primera vez que se convoca en España una huelga por parte de todos los sectores de la comunidad educativa. Así, ha recordado que se han sumado a esta iniciativa los estudiantes y las familias, que participarán "no llevando a sus hijos a los centros el día 9 de mayo".

Asimismo, hizo un llamamiento a participar en una movilización que es la consecuencia y "respuesta lógica y sintomática" para mostrar un rechazo "a lo que ocurre, a lo que hay y a lo que está por venir"; y en contra de una ley que, a su juicio, "retrocede el sistema educativo".

Finalmente, el secretario de CCOO en Educación afirmó que "teme" que pese a la fuerza, "la reforma vaya hacia adelante" y que finalmente lo único que ocurra sea que se "maquille algo, pero no la base fuerte". 

STE

Por su parte, también estuvo presente como miembro del secretariado de STE-Intersindical, Matilde Castiella, que se ha sumado a este llamamiento para "frenar" la LOMCE, "una reforma "privatizadora e ideológicadora", ha comentado, que afecta a los profesores en dos ámbitos: "en cuanto a la reducción de sus condiciones laborales y en el funcionamiento democráticos de los centros educativos", subrayó.

UGT

En la misma línea se pronunció el secretario de Educación de UGT en Castilla-La Mancha, Lorenzo Prado, quien hizo hincapié en el aspecto económico de una ley, que a su parecer, supone "gastarse mucho dinero en algo innecesario". Así pues, Prado ha abogado por una revisión del sistema, pero no "por hacer una nueva ley que lleva implícito un gasto de 500 millones de euros".

Sindicatos Estudiantiles

De otro lado, la representante de los estudiantes de Castilla-La Mancha, Sandra Turón, afirmó que los estudiantes de la región apoyan la movilización prevista para la próxima semana porque "se oponen a cualquier iniciativa de aprobación", ya que "rescata sobretodo la reválida franquista".

Turón pidió a todos los estudiantes castellano-manchegos que se sumen a esta cita que será una "movilización contundente al ser unitaria", ha afirmado, "y el único camino para derribar al Gobierno y conseguir de una vez por todas la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert", añadió

"Sólo la lucha en la calle hace posible esto", ha indicado, al tiempo que ha dicho que debe haber el 9 de mayo "una movilización fuerte y un apoyo a todas las concentraciones", concluyó

Finalmente, el representante del sindicato Estudiantes en Movimiento de Castilla-La Mancha, David López, animó a la participación en este "aluvión de manifestaciones" para "intentar frenar la oleada de privatización que contempla la nueva ley" y ha subrayado que "la única forma de frenar esta barbaridad es dar una respuesta proporcional al ataque".

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