La Junta refuerza la seguridad de los docentes en el uso de las redes sociales

La jornada 'Escuela de seguridad en la red', que inauguró en Toledo el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, pretende reforzar la formación de los docentes en el buen uso de internet y las redes sociales con el fin de prevenir los riesgos que especialmente atañen a los menores

La jornada 'Escuela de seguridad en la red', que inauguró en Toledo el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, pretende reforzar la formación de los docentes en el buen uso de internet y las redes sociales con el fin de prevenir los riesgos que especialmente atañen a los menores.

Marín señaló que la jornada, abierta con la ponencia general 'El libro blanco de seguridad en la red para centros educativos' y que prosiguió con los talleres 'Menores en la red' y 'El control parental y la tecnología móvil', "es necesaria para poner coto a los casos de mal uso, indebido" de las nuevas herramientas tecnológicas.

Se trata de otro paso, tras la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado, para mejorar el clima de convivencia en las aulas a través de defender y controlar la mejor utilización de las tecnologías y evitar los riesgos, ha señalado a los 155 equipos directivos de centros escolares de toda la región que se han citado en el Centro Regional de Formación del Profesorado, en Toledo.

Marín informó que la Escuela de Seguridad en la red presenta unos protocolos de seguridad para evitar casos de acoso e incluye comunicados periódicos a los centros, con información sobre la celebración de cursos específicos para asesorar a los docentes.

Amplió que todas las experiencias se reflejarán en un 'Libro blanco' en el que se incluirán todas las ideas que aportarán administraciones, docentes, pero también alumnos y padres.

El objetivo, confirmó "es impulsar la confianza de forma segura y responsable, aumentar la sensibilización, reforzar las relaciones padres-alumnos, dar una respuesta rápida a todos los problemas y luchar contra esa amenaza con el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

En el acto inaugural, el diputado por La Rioja y portavoz de la Comisión de Interior, Conrado Escobar, confirmó que se ha creado una Subcomisión de redes sociales, así como un grupo de trabajo en el Senado, que "nos va a permitir garantizar una adecuada seguridad y un uso responsable de la red".

Escobar analizó que "el fenómeno de internet y de las redes sociales es positivo" porque su uso moderado aumenta el índice en la lectura, en la sociabilidad y creatividad, además de tener jóvenes más comunicativos y que presentan una disposición natural a la tecnología que "hay que considerar y fomentar".

Aunque advirtió que hay que estar alerta ante los crecientes riesgos, ha defendido que "bien combinadas con los profesionales, los centros y la implicación de los padres, las redes sociales e internet son una magnifica herramienta educativa".

Como última reflexión expuso que, pese a todo ello, "el valor de los docentes y padres es absolutamente irremplazable por cualquier tecnología, por muy avanzada que sea".

La jornada fue presentada por el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, Jesús Fernández, quien apuntó que están en marcha una veintena de proyectos en centros regionales con el objetivo de reforzar la 'cultura digital' a través de seminarios y grupos de trabajo, que concluyan en talleres formativos, y por medio de Escuelas, eventos y cursos formativos.

Comentarios