La huelga educativa en CLM ya tiene establecidos sus servicios mínimos

En los centros de enseñanza no universitaria tienen que estar el director y el jefe de estudios, y en las escuelas infantiles, deberá estar un educador por cada veinte alumnos menores de un año; por cada 32 niños de entre uno y dos años habrá un educador, y otro por cada 50 alumnos de entre dos y tres años; así como un trabajador de servicios domésticos

Marea verde - Archivo
photo_camera Marea verde - Archivo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica los servicios mínimos de la huelga de educación que han convocado alumnos, padres y docentes para el próximo jueves 9 de mayo en toda España para protestar por los recortes y la reforma educativa y universitaria del Gobierno.

Según la resolución de la Consejería de Educación publicada en el Diario Oficial, en todos los centros de enseñanza no universitaria tienen que estar el director y el jefe de estudios, y en los colegios en los que haya comedor escolar debe estar un cocinero para garantizar la manutención de los alumnos.

Además, en las escuelas infantiles, con niños de 0 a 3 años, deberá estar un educador por cada veinte alumnos menores de un año; por cada 32 niños de entre uno y dos años habrá un educador, y otro por cada 50 alumnos de entre dos y tres años; así como un trabajador de servicios domésticos.

En cada centro rural agrupado se ha fijado un docente por cada sede.

En los colegios de Educación Infantil y Primaria, además del director y el jefe de estudios, tiene que estar un maestro por cada tres aulas, y en Secundaria, un profesor por cada seis aulas.

En los conservatorios, escuelas de arte y escuelas oficiales de idiomas, habrá un jefe de estudios y un administrativo u ordenanza, en caso de que lo haya; mientras que en los centros de educación especial, se requerirá un docente de PT por cada tres aulas; y dos A.T.E. y un D.U.E. si existe alumno con necesidades sanitarias.

Justifica estos servicios mínimos en que el ejercicio del derecho de huelga y el seguimiento de la misma sin la determinación de una prestación mínima podría generar graves perjuicios al derecho de la educación del alumnado.

Explica que el pasado 30 de abril la Junta se reunió con el comité de huelga para negociar los servicios mínimos y, en relación con esta convocatoria, las únicas variaciones respecto a los servicios mínimos establecidos en la última huelga son los referidos a los centros docentes de régimen especial, que se regulan de manera específica, y a los equipos de atención educativa, que no se consideran esenciales, ambas consensuadas por el comité de huelga.

La huelga del próximo 9 de mayo, desde infantil hasta los estudios superiores, es parte de un calendario de movilizaciones en abril y mayo convocadas por los sindicatos FE-CCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes (SE) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP).

Comentarios