martes 17/5/22

La FEMP de CLM estudia el nuevo modelo de Ayuda a Domicilio

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, y el presidente de la FEMP de CLM, Santiago Lucas Torres, destacaron el nuevo modelo del servicio de ayuda a domicilio que es más igualitario

El presidente de la FEMP de CLM, Santiago Lucas-Torres, junto al Director General de Mayores, Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer en rueda de prensa
El presidente de la FEMP de CLM, Santiago Lucas-Torres, junto al Director General de Mayores, Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer en rueda de prensa

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas Torres, destacaron el nuevo modelo del servicio de ayuda a domicilio que es más igualitario.

García Ferrer presentó a Lucas Torres el cambio normativo en el servicio de atención domiciliaria, del que ambos subrayaron que llegará a todos los ayuntamientos, algo que hasta ahora no ocurría, y dará soluciones a todas las personas que lo necesiten.

Lucas Torres señaló que el nuevo modelo vendrá a corregir las desigualdades que se daban antes pues algunos ayuntamientos recibían mucho para poder prestar el servicio y otros no recibían nada, por lo que había municipios que no eran atendidos.

El director general, por su parte, explicó que en los casos en que los ayuntamientos no puedan o no quieran prestar el servicio de atención domiciliaria, la Junta extenderá el llamado "cheque" de ayuda a domicilio, y así el beneficiario podrá contratar a quien desee que le cuide.

Con ello, dijo García Ferrer, se consigue que la persona que necesita ayuda para su vida diaria sea atendida por alguien de su preferencia.

Asimismo, aclaró que "no es correcto" decir que se va a pagar más por el servicio, sino que pagará más quien más dinero y patrimonio tenga, y pagarán menos de un euro al día las personas con menos recursos.

El objetivo es, con el tiempo, ir aumentando el número de horas de atención domiciliaria y el dinero invertido, de manera que para el año 2015 o el 2016 puedan estar atendidas las 15.000 a 20.000 personas con dependencia moderada que hay en la región.

Otra de las bondades del nuevo sistema, según subrayó es que contribuirá a la generación de empleo en el medio rural.

Por parte del PSOE, el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, dijo que a él no le han hablado de "progresividad" en el pago del servicio, y pidió al director general que le diga claro a cada usuario cuánto dinero le va a costar.

La FEMP de CLM estudia el nuevo modelo de Ayuda a Domicilio
Comentarios