La delegación del Gobierno estimula el consumo de pescado en los escolares

Dentro de la “Semana del Pescado” 

Hoy la delegación del Gobierno ha visitado el Colegio de Santa Teresa donde, por medio del Director del Área de Agricultura, Andrés Domingo, ha desarrollado un Taller Infantil de Alimentación Saludable para los niños de primaria.

Se calcula que el sobrepeso afecta enla Unión Europeaa 22 millones de niños. Más de 5 millones de ellos son obesos y se prevé que esta cifra aumentará anualmente en unos 400.000 niños. En España, efectivamente, las cifras no son más halagüeñas, tenemos 1,3 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, y 631.000 con obesidad, detectándose una fuerte tendencia al incremento de la obesidad, con una mayor afectación de nuestra población infantil; un 21,7% sufre sobrepeso y un 8,3% obesidad. Esta situación va en detrimento de la salud de los más jóvenes, y en detrimento de su óptimo rendimiento, tanto en su etapa escolar como en su vida posterior.

La problemática surge actualmente, al compartir nuestra tradicional Dieta Mediterránea con otros regímenes alimenticios en los que nos encontramos con productos que gozan de una gran aceptación entre los menores, pero que presentan un perfil nutricional poco recomendable. La obesidad infantil es la consecuencia de esos patrones alimentarios inadecuados emergentes.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en este contexto, ha desarrollado la “Semana del Pescado”, que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre, con una serie de acciones promocionales en colegios de toda España, para estimular entre la población infantil el consumo de los productos pesqueros como parte dela Dieta Mediterránea.

Las actuaciones promocionales consisten, principalmente, en la realización de talleres escolares, en el propio centro educativo, a través de una acción didáctica, formativa y participativa, presentada de manera atractiva para el público al que van dirigidos. Los Talleres Infantiles de Alimentación Saludable impulsan un cambio en los hábitos alimenticios hacia un camino basado en una alimentación equilibrada, en la promoción del consumo del pescado y en un método para que los niños se incorporen a la cocina, método que demuestra que a través del mismo mejoramos notablemente sus hábitos alimenticios.

La delegación del Gobierno en Castilla –La Mancha, por medio de personal especializado del Área de Agricultura, va a impartir estos talleres en 12 colegios de Toledo, para los cursos de 3º a 6º de primaria; hasta abarcar 2.000 escolares. La duración de cada taller es de alrededor de 50 minutos. El taller incluye una parte teórica de explicaciones sobre cómo se pescan los productos pesqueros, sobre tallas mínimas (pezqueñines), pescado blanco o azul, y sobre todas las bondades nutricionales de los productos pesqueros y de otros productos mediterráneos como el aceite de oliva, frutas y verduras.

A continuación, los niños participarán más activamente rebozando un boquerón, y elaborando la receta de “la flor mediterránea”, a base de conservas de productos pesqueros, frutas, verduras y aceite de oliva. Al final todos los pequeños chefs tendrán su diploma de participación.

Las acciones incluyen materiales avanzados con soportes didácticos adaptados a las tecnologías de mayor uso por parte de la población infantil y de aceptación pedagógica y didáctica por parte del profesorado.

La página web “Alimentación.es” es una herramienta que tiene como objetivo principal informar y promover el consumo de nuestros alimentos de calidad aprovechando la potencialidad y universalidad de Internet, promover conceptos como el consumo infantil de frutas, verduras y productos pesqueros o la temporalidad de nuestras producciones pesqueras, agrícolas y ganaderas. 

Comentarios