La Consejería de Sanidad realizó 2.000 inspecciones en centros sanitarios de CLM

Por provincias, 379 se realizaron en Albacete; 384 en Ciudad Real; 377 en Cuenca; 272 en Guadalajara y 577 en Toledo. Como consecuencia de estas inspecciones, se abrieron 30 expedientes sancionadores (15 en centros sociales, 14 en farmacias y 1 en un centro sanitario)

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta ha realizado en 2012 un total de 1.989 inspecciones en centros sanitarios, en centros sociales y en establecimientos farmacéuticos.

Por provincias, 379 se realizaron en Albacete; 384 en Ciudad Real; 377 en Cuenca; 272 en Guadalajara y 577 en Toledo, tal y como informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Como consecuencia de esta actividad inspectora, el pasado año se derivaron un total de 30 expedientes sancionadores, de los cuales 15 fueron en centros sociales, 14 en inspecciones farmacéuticas y 1 en un centro sanitario.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales destacó que esta labor de control e inspección en los establecimientos sociosanitarios tiene como finalidad garantizar que todos ellos cumplen los niveles de calidad y seguridad que requieren las prestaciones que reciben los ciudadanos.

Para ello, la Consejería tiene establecido un plan en el que se establecen las prioridades en materia de inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociales.

Además, este plan permite planificar y dar prioridad en las actuaciones de control, supervisión o atención a denuncias y quejas, y consigue que sean más eficaces.

Los inspectores que realizan estas actuaciones pueden constatar que la atención que se presta en centros y establecimientos sanitarios y sociales es segura y de calidad, que tienen el equipamiento y los profesionales que exige la normativa y que son competentes para las actividades que realizan.

Para su desarrollo, la consejería cuenta con sesenta funcionarios en labores de inspección, distribuidos en los cinco servicios periféricos provinciales, coordinados por otros diez en los servicios centrales y apoyados por personal administrativo, once en los servicios periféricos y cinco en los servicios centrales.

Los establecimientos sanitarios y sociales autorizados para su funcionamiento y sobre los que se deben realizar actuaciones de inspección y control son un total 6.650 centros sanitarios, de los que 830 son ambulancias y 1.274 oficinas de farmacia, así como 1.053 centros sociales, de los que 333 son residencias de mayores. 

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