La asociación regional de párkinson pide que no se oculte esta enfermedad

El presidente de la Asociación de Enfermos y Familiares de Párkinson (Adepar) de Castilla-La Mancha, Moisés Martín, pidió este jueves que no se oculte esta enfermedad por parte de los pacientes y sus familias, ya que, en su opinión, esto es "un atraso" y no ayuda a normalizarla.

En declaraciones a Efe, Martín ha indicado que con medicación adecuada y con actividad física y terapia como la que ofrecen en la asociación -que cuenta con fisioterapeuta, psicóloga y logopeda- es posible contener el avance del párkinson.

Los síntomas más visibles son temblores, rigidez muscular, lentitud de movimientos y de habla o alteraciones del equilibrio, la postura o la marcha.

Para frenar su progresión, la asociación ofrece rehabilitación y tratamiento foniátrico y logopédico, además de actividades de ocio y tiempo libre.

Martín ha indicado que en la actualidad 'Adepar' tiene 84 asociados en Castilla-La Mancha, aunque estiman que solo en la comarca de Talavera de la Reina el número de afectados ronda las 500 personas.

El presidente ha insistido en que están "abiertos para todo el que nos necesite", con sede en la calle Murallas, y ha agradecido las aportaciones de personal voluntario que colabora con la asociación y de los profesionales sanitarios de los que ha destacado su implicación y buen hacer.

Coincidiendo con el Día Mundial del Párkinson, esta asociación de enfermos y familiares ha instalado varias mesas en distintos lugares céntricos y transitados de Talavera de la Reina, la ciudad en la que se creó el colectivo en 2004.

Una de las mesas se ha instalado en el Hospital Nuestra Señora del Prado, donde han ofrecido información a afectados y familias bajo el lema "No vivas solo tu enfermedad".

Comentarios