miércoles 8/12/21

Castilla-La Mancha recupera "Verano Joven" con actividades de ocio y voluntariado

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que en cuanto a ‘Ocio y Tiempo Libre’ se ofertan 500 plazas para alumnado de Primaria y Secundaria en instalaciones de la región y 70 plazas más a desarrollar en otras regiones
Castilla-La Mancha recupera el programa "Verano Joven" con actividades de ocio y voluntariado. En la imagen un instante de la presentación
Castilla-La Mancha recupera el programa "Verano Joven" con actividades de ocio y voluntariado. En la imagen un instante de la presentación

Castilla-La Mancha va a recuperar el programa "Verano Joven", en el que se incluyen las actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a los alumnos de Primaria y Secundaria, y el programa de voluntariado para jóvenes mayores de 18 años.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al albergue ubicado en el Castillo de San Servando, una de las instalaciones que serán utilizadas.

Por un lado, el programa de Ocio y Tiempo Libre está destinado jóvenes castellanomanchegos que cursen Primaria y Secundaria, quienes podrán disfrutar durante diez días de actividades deportivas, multiaventura, artes escénicas, realizar excursiones y aprender idiomas en ocho instalaciones juveniles, que son divididas en cinco campamentos y tres albergues juveniles.

El programa, ha detallado Rodríguez, contará con 570 plazas, de las que 200 son para alumnos de entre tercero y sexto de Primaria, distribuidas en cinco actividades de 40 plazas cada una en cada provincia, mientras que para los estudiantes de Secundaria habrá 300 plazas, distribuidas en seis actividades que se van a desarrollar en la región, y 70 más en otras regiones.

Entre las novedades de este programa se encuentra la reducción del 50 % de la tarifa a niños que tengan beca de comedor o de libros de texto y la reserva del 25 % de las plazas para solicitantes empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El plazo para la presentación de preinscripciones será desde el próximo viernes y hasta el 27 de mayo, y la adjudicación de las plazas se realizará mediante un sorteo regional público que tendrá lugar el día 1 de junio.

Por otra parte, Castilla-La Mancha va a organizar, para mayores de 18 años, cinco campos de voluntariado juvenil, uno de ellos internacional, que tendrán un total de 176 plazas, 100 en instalaciones de la propia región y las restantes para llevarse a cabo en otras comunidades autónomas.

Asimismo, Rodríguez ha explicado que a estas plazas se añadirán un número que aún está por determinar, gestionadas por mediación del Instituto de la Juventud de España, que permitirá que los jóvenes castellanomanchegos puedan hacer sus programas de voluntariado en otros países, así como para permitir que jóvenes de otros países participen en las actividades de la región.

Además, la consejera ha señalado que este programa también incluye una novedad importante, ya que se han incluido dos nuevas actividades de recuperación del patrimonio que tendrán lugar en el parque arqueológico de Carranque y en el yacimiento de Noheda.

También, se han acordado 76 plazas destinadas jóvenes castellano-manchegos para poder participar en las actividades de otras comunidades autónomas, ampliando así la oferta con 44 actividades más que se realizarán en Andalucía, Aragón, Cantabria, Ceuta, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Navarra, Euskadi y La Rioja.

El plazo de preinscripción para solicitar las plazas será desde el viernes y finalizará el próximo día 24 de mayo , mientras que la adjudicación de estas plazas se conocerá el próximo 25 de mayo, mediante un sorteo regional público.

La consejera ha subrayado que todas las actividades se realizarán conforme a las normas, instrucciones o protocolos vigentes para la prevención o protección de la salud de los ciudadanos contra la covid-19.

MEDIDAS ANTICOVID EL PRÓXIMO CURSO

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado estar "perfectamente" de acuerdo con el borrador de medidas para el próximo curso escolar, propuesto por el Ministerio de Sanidad y Educación, y que se debatirá esta tarde en una reunión conjunta de la Sectorial de Educación y de la Comisión Interterritorial de Sanidad.

Así lo ha expresado a preguntas de los medios la consejera de Educación, Cultura y Deportes, quien ha considerado que los protocolos que marca este borrador en cuanto a la gestión de los posibles casos de covid-19 y a la fórmulas de entrada y salida a los centros escolares son "adecuados".

"Nosotros siempre hemos dicho que acatamos fielmente todo lo que dice Sanidad, ha sido nuestro leitmotiv y nuestra hoja de ruta durante todo este curso pasado" ha asegurado Rodríguez, quien ha destacado el resultado positivo de las medidas durante este curso, por lo que ha reiterado que no cuestionarán las disposiciones de Sanidad.

La propuesta de Sanidad y Educación aboga por la disminución de la actual distancia de seguridad interpersonal, de 1,5 a 1,2 metros, para garantizar la presencialidad, una idea que ha compartido la consejera, y que ha apuntado que es "prioritaria" para el Gobierno regional, porque según ha asegurado, su objetivo es luchar para que no haya semipresencialidad e intentar que haya una presencialidad "absoluta y total".

También ha explicado que, en función de ese nuevo distanciamiento en las aulas, habrá una reestructuración y organización de los centros, que ocasionará distintos desdobles, los cuales ha señalado que tendrán que ser cubiertos con la plantilla que se corresponda, por lo que "primero son los desdobles y ver las unidades que necesita cada centro, y después será la dotación de profesorado".

Por otro lado se ha referido al calendario escolar para el próximo escolar, al ser preguntada por los medios de comunicación tras las críticas vertidas por los sindicatos tras conocerse la propuesta inicial, y ha indicado que, pese que aún tiene que publicarse y pasar por distintos estadios de trabajo y coordinación, ya han establecido esas fechas, por lo que ha asegurado que, en estos momentos, las fechas que se han anunciado son las que marcarán el principio del curso y el desarrollo del mismo.

Según el calendario propuesto, el curso escolar comenzará el 9 de septiembre de 2021 y finalizará el 21 de junio de 2022, y el descanso entre el segundo y tercer trimestre, será del 11 al 18 de abril de 2022 para hacerlo coincidir con la Semana Santa, mientras que también será festivo el 16 de junio, por la celebración del Corpus Christi. 

VEGA BAJA DE TOLEDO

Por último y de otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "se preocupa" por el yacimiento de Vega Baja de Toledo, al igual que "por todos los yacimientos y parques arqueológicos de la región", si bien ha asegurado que dicho yacimiento tiene un futuro inmediato que es "prometedor".

Así lo ha manifestado la titular regional de Cultura, al ser preguntada por los medios de comunicación sobre la decisión de la asociación 'Hispania Nostra' de incluir el yacimiento de Vega Baja en su lista roja de patrimonio en peligro, por el estado de conservación que presenta, que han calificado como "pésimo".

Rodríguez ha valorado el entendimiento "absoluto" entre la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo y los responsables del Ministerio de Cultura, que, según ha afirmado, se encuentran trabajando para dar forma a un proyecto "común" que, a su entender, va a poner en valor "de forma decidida" este yacimiento.

Por lo tanto, ha afirmado que Vega Baja tiene un futuro inmediato que es "prometedor", y ha subrayado que "lo importante es hablar de las acciones que se van a realizar, de aquello que puede ser mejorable y de aquello que se debe mantener, porque tener un proyecto claro es fundamental", ha concluido. 

Comentarios