jueves 3/12/20

UCLM debe incluir a los PDI con contrato temporal en proyectos de evaluación

Este hecho, según la sentencia dada a conocer por CCOO, obligará a la UCLM a que en el caso de que esta evaluación resultara favorable, contemple el acceso al denominado Complemento de Productividad Investigadora que deberían recibir estos trabajadores

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Ciudad Real ha dado la razón a CCOO y ha ordenado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) incluir a todos sus profesores docentes e investigadores (PDI) con contrato temporal en los procesos de evaluación de la actividad investigadora.

Este hecho, según la sentencia dada a conocer por el sindicato, obligará a la UCLM a que en el caso de que esta evaluación resultara favorable, contemple el acceso al denominado Complemento de Productividad Investigadora que deberían recibir estos trabajadores.

En diciembre del año pasado, la UCLM publicó una Resolución por la que se fijaba el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de Evaluación de la Actividad Investigadora para el Profesorado Contratado por Tiempo Indefinido y para el Profesorado Contratado Doctor Interino", excluyendo así al resto del profesorado con relación de carácter temporal, con las categorías de Ayudante, Profesor Ayudante Doctor, Asociado, Visitante y Emérito.

El sindicato impugnó esta Resolución por considerar que vulneraba el principio de no discriminación del personal docente e investigador de la UCLM con contrato temporal respecto al permanente.

Así lo ha entendido también el magistrado, cuya sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el TSJCLM, aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE sobre esta cuestión.

CCOO, en un comunicado de prensa, ha valorado esta sentencia que, ha dicho, "tendrá importantes repercusiones profesionales, laborales y salariales para todos los PDI con contratos temporales de la UCLM, que suponen un porcentaje muy elevado del todo el colectivo de Personal Docente e Investigador de la Universidad, como viene denunciando el sindicato.

Ya el pasado mes de junio pusimos en marcha una campaña sindical contra la precarización del PDI de la UCLM, identificando, denunciando y planteando soluciones frente a la temporalidad de este colectivo", ha señalado Francisco José Díaz, responsable de Universidad de CCOO-Enseñanza CLM.

La sentencia ganada ahora por los servicios jurídicos de CCOO, consiguiendo la anulación de la Resolución discriminatoria de la UCLM, es un nuevo paso fundamental para todos los docentes e investigadores con contratos temporales" puedan dejar atrás la precariedad de sus contratos, ha señalado el líder sindical.

Este, ha apuntado que "aunque se avanza, todavía deben mejorarse las condiciones laborales de colectivos como el profesorado asociado, el personal investigador pre y postdoctoral", por ello, CCOO ha insistido en que es necesario abrir una mesa de negociación para analizar las tareas que realizan y sus posibilidades de estabilización y promoción. 

Más información en vídeos 
Comentarios