martes 25/1/22

Una sentencia reconoce el derecho de un agente medioambiental al cobro de guardias

CCOO insta a la Administración a que el reconocimiento de los derechos dictado por estas sentencias se haga extensivo tanto al colectivo de Agentes Medioambientales, como al resto del personal al servicio de la Administración Regional
Una sentencia reconoce el derecho de un agente medioambiental al cobro de guardias
Una sentencia reconoce el derecho de un agente medioambiental al cobro de guardias

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha reconocido el derecho de una agente medioambiental a cobrar las guardias que no pudo realizar por estar embarazada.

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa en Albacete la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO CLM, Lola Cachero, y el coordinador del Sector Autonómico de la propia federación, José Luis Martínez.

Cachero ha exigido que se introduzcan en el II Plan de Igualdad de Oportunidades para Empleadas y Empleados Públicos de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha medidas que reconozcan "los derechos salariales de situación de embarazo de las empleadas públicas y de cualquier otro vinculado a la maternidad".

Ha considerado que resulta "inaplazable" la recuperación de derechos y la aplicación de las normativas de Igualdad y Conciliación porque "no pueden ser una mera declaración de intenciones y han de traducirse en medidas que las hagan efectivas".

Cachero ha explicado que la sentencia, que es firme y tiene fecha de 23 de noviembre, responde a la demanda de una agente medioambiental cuyo puesto fue adaptado por su embarazo para que la misma no realizara labores de extinción de incendios en la campaña de 2018.

El tribunal ha considerado que la situación de embarazo impidió a esta agente ser seleccionada para prestar un servicio que ya venía realizando en campañas anteriores, "cuya retribución califica de naturaleza estable de cara al patrimonio de esta trabajadora", ha añadido.

Tal y como han informado los dirigentes sindicales, la sentencia reconoce el derecho a que le sean abonadas a la demandante estos servicios conforme a la media de guardias y reservas realizados por sus compañeros de Demarcación Territorial.

"Este tipo de reclamaciones ya fue dirimido judicialmente en octubre de 2019 con similar resultado", ha recordado Martínez, quien ha concluido que, aún con este precedente, "la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha seguido oponiendo al pago de estas guardias a las trabajadoras que se encuentren en las citadas circunstancias".

Comentarios