jueves 24/6/21

TSJCM y Sescam crean un protocolo para mejorar la gestión de certificados de defunción

El Protocolo de buenas prácticas trata de ser una guía para todos los profesionales implicados, que ayude a actuar con certeza y claridad tras un fallecimiento, y evitar así las dudas que puedan surgir a la hora de emitir el certificado médico de defunción
TSJCM y Sescam crean un protocolo para mejorar la gestión de certificados de defunción
TSJCM y Sescam crean un protocolo para mejorar la gestión de certificados de defunción

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, y la directora Gerente del Sescam, Regina Leal, han firmado el Protocolo de buenas prácticas para la emisión de partes y certificados médicos de defunción en el ámbito común de competencias entre el tribunal y el servicio.

Dirigido a los profesionales médicos del Sescam --Atención Primaria, Urgencias, Emergencias y Atención hospitalaria-- y a los médicos forenses de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Castilla-La Mancha, se trata de un documento de consenso que promueva, facilite y apoye a estos profesionales en los trámites que se deben gestionar tras el fallecimiento de una persona, tales como la emisión del correspondiente Certificado de Defunción o bien Parte de Defunción, y que finalizan con la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil que corresponda.

El Protocolo de buenas prácticas trata de ser una guía para todos los profesionales implicados, que ayude a actuar con certeza y claridad tras un fallecimiento, y evitar así las dudas que puedan surgir a la hora de emitir el certificado médico de defunción, distinguiendo fehacientemente las muertes como consecuencia de causas naturales de aquellas que deban ser comunicadas a las Autoridades Judiciales (Policía Judicial) por sospechas de indicios de criminalidad.

En ese sentido, el permite que los médicos del Sescam dispongan del auxilio de los médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Castilla-La Mancha, a través de comunicación directa, en caso de duda o necesidad de consulta.

La iniciativa del TSJCM y el Sescam tiene como objetivo, en última instancia, evitar la judicialización innecesaria de aquellas muertes producidas por causas naturales y contribuir, por tanto, a evitar un mayor dolor a los familiares de los fallecidos en esa situación.

Durante la firma del Protocolo de buenas prácticas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha resaltado la especial sensibilidad del Sescam en esta iniciativa, "muy necesaria", y en la que se ha venido trabajando durante los últimos meses.

Ha reseñado además la implicación, en el Protocolo firmado, de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la región, y más concretamente del director del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Joaquín Garijo, y de la directora del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo, María del Carmen Martín, así como del gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahím Hernández.

Vicente Rouco ha mostrado además su deseo de que el Protocolo de buenas prácticas pueda obtener en el futuro un mayor respaldo a nivel institucional, que permita una mayor proyección de esta iniciativa y de que se adhieran al mismo los colegios oficiales de médicos de la región.

Por su parte, la directora gerente del Sescam ha agradecido el trabajo realizado por todas las partes implicadas en la elaboración de este Protocolo de buenas prácticas, al que ha calificado como el "más ambicioso" que existe en estos momentos en toda España.

Leal se ha comprometido a la difusión del mismo entre los profesionales médicos del Sescam para buscar su implicación. "Es un protocolo que les va a resultar muy útil en su trabajo y también para dar una mejor respuesta a los ciudadanos que, en unos momentos muy duros, necesitan que se les faciliten los trámites de la manera más rápida posible", ha afirmado.

En la elaboración del Protocolo han participado también el director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, Miguel Ángel Atoche, el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve, y el magistrado-juez decano de Albacete, Pedro Benito López.

El Protocolo de buenas prácticas incluye la constitución de una comisión de seguimiento que permita la actualización y mejora del mismo y que estará formada por una representación del Sescam, del poder judicial en la región, los institutos de Medicina Legal de Castilla-La Mancha, así como por un representante de los colegios de médicos de las cinco provincias.

Comentarios