El presidente del TSJCM ve "triste" tener "una justicia de calidad pero a destiempo"

Rouco pide más recursos económicos para aumentar la plantilla del TSJCM, el que menos jueces por habitantes tiene de España
El presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, Vicente Rocco, este jueves junto a las nuevas juezas tras tomar juramento en Albacete.- EFE/Manu
photo_camera El presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, Vicente Rocco, este jueves junto a las nuevas juezas tras tomar juramento en Albacete.- EFE/Manu

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCLM), Vicente Rouco, ha lamentado este jueves lo "triste" que resulta el tener "una justicia de calidad pero a destiempo" lo que ha considerado que se debe "a la carencia de medios".

Rouco se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir la toma de posesión de cuatro nuevas juezas que han llegado a la región para desarrollar tareas de sustitución y refuerzo, hasta diciembre, cuando les sean adjudicados sus despachos.

Ha reconocido que "es verdad que se ha avanzado mucho" pero ha insistido en que "la justicia necesita del apoyo de los poderes públicos y que no digan que no hay dinero para Castilla-La Mancha, cuando en otros tribunales superiores de Justicia sí que hay".

En concreto, ha denunciado que "en la región, en la Sala de lo Social o de lo Contencioso-Administrativo hay retrasos de más de dos años" y ha vuelto a cifrar en unos 30 el déficit de jueces en Castilla-La Mancha.

Rouco ha expuesto que ha puesto de manifiesto "las necesidades reales" que tiene la justicia en Castilla-La Mancha y "de apoyo por parte de los poderes públicos", en el mismo día en que han tenido que cesar cinco magistrados en comisiones de servicio, "que eran necesarias, por falta de disponibilidad presupuestaria".

Las cuatro nuevas juezas son María Agustina González Defez y Mairena Martínez Moreno, ambas destinadas en la provincia de Albacete; además de Patricia Rodríguez de los Reyes, destinada a la provincia de Toledo y Alba María Nicolás Quintela, que realizará sus funciones en la provincia de Ciudad Real.

De ellas, Rouco ha subrayado "la revitalización" de quienes imparten justicia y ha querido "realzar el componente mayoritario femenino de una institución que siempre ha sido señera en la defensa de la igualdad".

Ha destacado que ellas "vienen a cubrir necesidades en este Tribunal Superior de Justicia, que es el último de todos los de España en número de jueces por cada 100.000 habitantes, que tiene una litigiosidad desmesurada, que se nota en la lentitud, en la resolución de los procesos que conllevan los tribunales y juzgados de Castilla-La Mancha".

Ha puesto como ejemplo que este jueves había señaladas dos vistas por recursos de apelación de la Audiencia Provincial de Albacete donde se apreciaban atenuantes por retrasos excesivos en la resolución de los recursos.

Comentarios