El Gobierno concede el indulto parcial a Juana Rivas

Juana Rivas pedirá la suspensión de la pena pendiente tras el indulto parcial
El Fiscal mantiene la petición de 5 años de cárcel para Rivas y suma desobediencia
photo_camera El Gobierno concede el indulto parcial a Juana Rivas

El Consejo de Ministros ha concedido este martes el indulto parcial a Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri.

El Gobierno ha rebajado la pena de prisión a un año y tres meses, y los seis años de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad los ha conmutado por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Rivas cumple su condena en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada después de que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria estimara el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado que concedió en un primer momento.

Los hechos por los que fue condenada tuvieron lugar en el verano del 2017, cuando permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, quien a su vez en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella había vuelto a denunciar por maltrato en 2016.

La condena inicial por dos delitos de sustracción de menores fue rebajada por el Tribunal Supremo a dos años y seis meses de prisión por un solo delito, además de la pérdida de la patria potestad.

En su informe preceptivo sobre la petición de indulto a Rivas, el Supremo se opuso por unanimidad a un indulto total, al estimar que la condena era "proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados", pero no se puso de acuerdo sobre el parcial: ocho magistrados lo avalaban y otros ocho se oponían.

El primer grupo apelaba "al interés del menor", tras analizar nueva documentación presentada por la madre sobre la situación de "angustia" que vivía el hijo mayor por la separación de su progenitora y los presuntos malos tratos del padre, pero el otro grupo cuestionaba que se pudiera conocer el interés superior de los niños solo a partir de la información aportada por una de las partes.

La Fiscalía, por su parte, había apoyado la concesión de un indulto parcial, rebajando la pena de prisión en seis meses, hasta los dos años, y dejando la inhabilitación para ejercer la patria potestad en cuatro años, en vez de en seis.

El Gobierno ha decidido finalmente ir más allá, rebajar a la mitad la pena de cárcel y conmutar la inhabilitación para ejercer la patria potestad, lo que la acerca a sus hijos.

POR EL BIEN DE SU HIJOS

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha justificado la decisión del Consejo de Ministros al tener en cuenta, fundamentalmente, el interés de sus hijos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha informado de la concesión del indulto parcial a la vecina de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri.

Con el indulto parcial, el Ejecutivo ha rebajado la pena de prisión a un año y tres meses, y los seis años de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad los ha conmutado por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

Una pena de gracia reconocida en la Constitución Española y en la legislación vigente, tal y como señalado la ministra portavoz, que ha subrayado que lo que ha hecho el Gobierno ha sido "tomar en consideración fundamentalmente el interés del menor, el interés de sus hijos".

También, ha señalado, las circunstancias vitales que tenía Rivas cuando cometió los hechos, por lo que fue condenada por la Justicia.

"Lo hemos hecho, como siempre, atendiendo al protocolo, al procedimiento y a los informes tanto del tribunal sentenciador y la Fiscalía", ha señalado Rodríguez, quien ha resaltado al informar del indulto que era un acuerdo importante por la atención social que recibió el caso y las consecuencias para las personas afectadas, fundamentalmente, para la propia Rivas.

A través de Twitter, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha felicitado por el indulto aunque, a su juicio llega "tarde", pero que es, ha dicho, "un acto de justicia y reparación y el cierre de una brecha entre la legislación sin perspectiva de género y una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista", una valoración que ha criticado con dureza Ciudadanos.

"Estas acusaciones son gravísimas. ¿Insinúa la ministra de Igualdad que se trata de un indulto político? El Gobierno debe aclarar si se han seguido criterios objetivos. Basta de jugar con la separación de poderes", ha señalado también en Twitter su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.

El indulto no ha gustado a Vox. "Juana Rivas recibe un indulto del Gobierno. Después de delinquir, mentir, destrozar vidas inocentes y haber hecho pasar un infierno a su ex marido y a sus hijos. Porque es mujer", ha escrito en la red social su portavoz en políticas de Igualdad, Carla Toscano.

Frente a esta valoración, el líder Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado que "es de justicia" que Rivas no esté entre rejas y ha confiado en que se resuelvan con la misma celeridad las peticiones de indulto para los raperos Hasel y Valtonyc.

"Se aprueba el indulto parcial a Juana Rivas. Su lucha es y será ejemplo incansable frente al machismo", ha tuiteado por su parte el líder de Más País, Íñigo Errejón.

RIVAS PEDIRÁ LA SUPENSIÓN DE LA PENA

Por su parte, Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, se ha mostrado "muy feliz" con el indulto parcial concedido por el Gobierno y ha anunciado que, dado que la medida de gracia supone un "enorme refuerzo" para sus pretensiones, pedirá que se suspenda la pena de prisión pendiente.

"Si el juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de los diez meses de prisión que le restan por cumplir, (ya ha cumplido cinco)", ha dicho el letrado de Rivas, quien fue condenada por un delito de sustracción de menores al no haber entregado a sus hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri.

Según Aránguez, que ha destacado que el indulto elimine también la pena de inhabilitación para la patria potestad de sus hijos, la medida de gracia otorgada deja además "las manos libres" a Juana Rivas para poder "seguir luchando" por estos menores.

El abogado ha dicho que hace tres años asumió la defensa para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque consideró "muy injusta" la pena de cinco años de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.

Al respecto, ha recordado que el alto tribunal rebajó a dos años y medio la pena de prisión, y ha destacado que ahora el Gobierno la haya reducido a tan solo un año y tres meses.

En su opinión, se cumplen por tanto todos los requisitos previstos en el artículo 80 del Código Penal para solicitar la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad de diez meses que le queda pendiente.

"Seguiremos luchando por Juana y sus hijos. El indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones", ha indicado Aránguez, que ha informado de que este próximo viernes 19 se celebrará en Italia un juicio sobre la custodia de los menores.

"Continuaremos trabajando hasta que Juana consiga la custodia de sus hijos. Hoy hemos dado un gran paso para conseguirlo", ha añadido.

El abogado ha informado a Efe de que Juana Rivas se encuentra actualmente y por motivos meramente laborales en su domicilio de la localidad de Maracena, donde trabaja en un pequeño taller de artesanía anexo al mismo.

Por tanto, solo tiene que pernoctar en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada -donde inició el cumplimiento de su condena- durante los fines de semana.

El letrado, que ha apostillado que su representada no tiene intención de salir de su domicilio en los próximas días, confía en que el Juzgado de lo Penal 1 tenga ahora, para gestionar el indulto y la petición de suspensión de la pena todavía pendiente, "la misma celeridad" que tuvo en su día para ejecutar la orden de ingreso en prisión.

Comentarios