martes 7/12/21

La Audiencia de Cuenca revoca el sobreseimiento por la tala en la Serranía de Cuenca

La Sala considera que el archivo de la causa decretado el pasado mes de marzo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca, y ratificado en abril, fue "prematuro", y cree que se debe "profundizar en la investigación"
La Audiencia de Cuenca revoca el sobreseimiento por la tala en la Serranía de Cuenca
La Audiencia de Cuenca revoca el sobreseimiento por la tala en la Serranía de Cuenca

La Audiencia Provincial de Cuenca ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Federación de Castilla-La Mancha de Ecologistas en Acción, al que se adhirió la Fiscalía, y ha revocado el sobreseimiento de la causa abierta contra la empresa Contradi S.L. y la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca por la tala de árboles en el paraje "Cañada del Mostajo", en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

En el auto, fechado el pasado 5 de octubre y al que ha tenido acceso Efe, la Sala considera que el archivo de la causa decretado el pasado mes de marzo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca, y ratificado en abril, fue "prematuro", y cree que se debe "profundizar en la investigación".

La Audiencia estima parcialmente el recurso de la organización ecologista, y en su totalidad la adhesión del Ministerio Fiscal, y pide que se determinen "la concreta naturaleza y circunstancias de las actuaciones de aprovechamiento forestal objeto de las actuaciones, así como determinar del modo más preciso posible su exacta incidencia medioambiental en los hábitats protegidos".

Para ello apunta que se libren "los oficios interesados por el Ministerio Fiscal", mientras que de las diligencias que propone Ecologistas en Acción solo considera "de interés las declaraciones de los agentes del Seprona que elaboraron el atestado".

Un atestado que califica "de especial relevancia" porque en él se constata la existencia de rodadas que han eliminado la cubierta vegetal, o la presencia de hidrocarburos, según apunta el auto.

Ecologistas en Acción, por su parte, apunta que como acusación particular planteará la imputación de hasta cinco delitos contra el medio ambiente recogidos en el Código Penal.

En nota de prensa, la organización ecologista ha exigido la dimisión del gerente de la Fábrica de Maderas y también del delegado de Desarrollo Sostenible, quien afirma que "se ha puesto del lado de los investigados".

La tala se llevó a cabo durante el invierno pasado para paliar los daños que causaron las nevadas en la primavera de 2018, que dejaron árboles partidos, tronchados o secos, según apuntó en su momento la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible.

Los agentes medioambientales pusieron hasta cuatro denuncias administrativas y un recurso, mientras que Ecologistas en Acción lo denunció por considerarlo "talas abusivas" en un paraje protegido.

Comentarios