martes 7/12/21

El acceso en remoto al expediente judicial electrónico, en toda CLM este verano

Rouco apunta al mes de octubre para la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Albacete
(De izq a dcha) El secretario para la innovación y calidad del servicio público de justicia, Francisco de Borja Vargues, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y Francisco Antonio Bellón Molina, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha - EFE/ Manu
(De izq a dcha) El secretario para la innovación y calidad del servicio público de justicia, Francisco de Borja Vargues, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y Francisco Antonio Bellón Molina, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha - EFE/ Manu

La nueva herramienta del Ministerio de Justicia que permite el acceso en remoto a los expedientes judiciales electrónicos, que se ha implantado como proyecto piloto desde marzo en Albacete, estará operativa en las sedes judiciales de toda Castilla-La Mancha este verano.

Así lo ha avanzado este miércoles, en Albacete, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, Borja Vargues, que ha presentado esta herramienta en un acto junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

Vargues, que ha destacado el "carácter pionero" de Castilla-La Mancha a la hora de avanzar en los procesos de digitalización, ha informado de que, además, trabajan en la mejora del sistema para que el acceso a los documentos sea "casi automático o semiautomático" a finales de 2021 o principios de 2022, en principio con la idea de que llegue al resto de comunidades, pero confiado de que Castilla-La Mancha estará "en disposición" de hacerlo.

Ha subrayado que este acceso en remoto permite a los profesionales, como abogados y procuradores, poder consultar sus expedientes en tiempo real, de forma segura y desde sus propios despachos, sin tener que desplazarse hasta las sedes judiciales.

Ha destacado que "esto va también en beneficio de los funcionarios que trabajan en estas sedes".

Vargues ha explicado que para la implantación de este y otros proyectos en el ámbito de la digitalización de la Justicia esperan la llegada de fondos europeos, que ha cifrado en 410 millones, en el horizonte hasta 2023, para gestionar junto a las comunidades autónomas.

Ha recordado que estos expedientes en remoto se agilizaron con la pandemia, como medida de seguridad frente a la covid-19.

Así, ha indicado que este sistema ya está funcionando en La Rioja y que en otras comunidades como Madrid también se está en proceso de incorporación, mientras que en Castilla-La Mancha se puso en marcha como proyecto piloto en Albacete pero es "inminente" que llegue al resto de provincias. 

CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ALBACETE

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha señalado que espera que "a la vuelta del verano, a finales de septiembre o principios de octubre" se pueda producir el traslado a la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete.

Aunque se había apuntado la posibilidad de que pudiera inaugurarse en junio la Ciudad de la Justicia, Vargues ha apuntado que el acto de inauguración coincidirá con el traslado porque "no nos gusta inaugurar edificios vacíos" y ha citado las mismas fechas que Rouco.

Ha destacado que con la nueva infraestructura "se va a dar un salto de calidad a la Justicia en Albacete" y ha subrayado que la ciudad "va a contar con una de las mejores salas judiciales que existan en toda España" cuando se inaugure el nuevo edificio.

Tanto Rouco como Vargues han dicho que la pandemia y un expediente administrativo de última hora han retrasado la apertura del edificio, que esperan esté abierto tras el verano. 

Comentarios