Los ingresos de asuntos judiciales suben un 18% en Castilla-La Mancha en 2021

El fiscal superior de Castilla-La Mancha pide órganos exclusivos de violencia de género en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma

Imagen de familia del acto de apertura del año judicial en Castilla-La Mancha celebrado en la Ciudad de la Justicia de Albacete, sede del TSJCLM
photo_camera Imagen de familia del acto de apertura del año judicial en Castilla-La Mancha celebrado en la Ciudad de la Justicia de Albacete, sede del TSJCLM

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCJM), Vicente Rouco, ha reclamado este lunes la necesidad de 34 nuevas plazas de jueces y magistrados para la región y ha indicado que la cifra de ingresos de nuevos asuntos aumentó un 18 % en 2021, situándose ya en niveles prepandemia.

Rouco ha expuesto estos datos, al presentar la Memoria Judicial de 2021, en una rueda de prensa en la que ha detallado que, el año pasado, ingresaron en todos los Juzgados y Tribunales de Castilla-La Mancha, 205.548 nuevos asuntos.

Además, se resolvieron 201.154, lo que supuso un 23,6% más que el año anterior, mientras que la pendencia ha aumentado un 3,7%, con 163.888 asuntos pendientes en trámite, a 31 de diciembre de 2021.

El responsable del TSJCM ha pedido más medios y ha recordado que la planta judicial de Castilla-La Mancha sigue ocupando "el último lugar de todos los Tribunales Superiores de Justicia en número de jueces por habitante, con 10,1 jueces por cada 100.000 habitantes".

Ha asegurado que los asuntos pendientes de resolver son consecuencia de la "sobrecarga" de trabajo de los juzgados y ha considerado que "o se encuentran mecanismos de resolución de conflicto que reduzcan la litigiosidad o hay que ampliar la planta judicial, no puede ser de otra manera".

En cuanto a las 34 nuevas plazas que reclama, ha concretado que 6 corresponderían a órganos colegiados, 20 a juzgados y ocho serían de jueces de Adscripción Territorial y estarían repartidas por toda la región.

Ha señalado asimismo que siguen siendo necesarios "nuevos y mejores edificios" aunque ha subrayado que, en Albacete, "por fin, este año podemos presentar esta memoria en esta nueva Ciudad de la Justicia" y ha pedido avanzar en el expediente judicial electrónico.

Por jurisdicciones, ha precisado que en lo Civil, en 2021, aumentaron un 13 % los nuevos asuntos ingresados, con 85.871, frente a los 76.016 del año anterior, y ha valorado que es una cifra "que supera los datos previos a la pandemia, lo que es un claro indicador de una situación de crisis económica".

En lo Penal, el número de nuevos asuntos aumentó en un 25 por ciento, pasando de los 78.301 de 2020 a los 97.978 de 2021, mientras que el incremento en los juzgados de Instrucción alcanzó el 26 %, con un total de 75.989 nuevos asuntos el pasado año.

En este punto ha matizado que estas cifras de procedimientos "no suponen un indicador coincidente con la evolución de la criminalidad".

Así, ha expuesto que la litigiosidad penal de la Audiencias Provinciales también ha aumentado, con 5.661 nuevos asuntos penales, y ha reclamado que, por el número "elevado de asuntos", es necesaria la ampliación de la planta judicial en las audiencias, con dos nuevas plazas en las de Ciudad Real y Toledo y uno más en Albacete, en la sección Penal.

En lo Social, Rouco ha subrayado la "alta cifra de entrada de asuntos en estos juzgados", con 12.974 nuevos procedimientos, que suponen un 9 por ciento más.

De los juzgados de cláusulas suelo ha destacado que este año hubo "sólo 5.875 procedimientos" y ha comentado: "no son pocos pero se redujeron los asuntos y por ello se ha mantenido solo la especialización de estos asuntos en los juzgados de Ciudad Real y Toledo".

El presidente del TSJCM ha puesto de relieve también el "buen funcionamiento" del juzgado específico en violencia de género, que se encuentra en Albacete, del que ha precisado que "tiene una carga de trabajo moderada, que puede ser atendida con eficacia y prontitud".

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre cómo afecta a la región la paralización de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha precisado que al trabajo de los juzgados "en nada", pero sí al nombramiento que debe darse en el cargo que él ocupa ahora, así como "a la visión que la ciudadanía tiene de la Justicia".

ÓRGANOS EXCLLUSIVOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha pedido "que exista un juzgado exclusivo contra la violencia de género en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha" y no únicamente en Albacete, como hasta ahora.

Fernández se ha pronunciado así durante su discurso en el acto de apertura del año judicial en Castilla-La Mancha, celebrado este lunes en la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

En su intervención, ha subrayado que les "sigue preocupando mucho" la violencia de género, contra la que se debe luchar con todos los medios que tengan.

El 2020, ha apuntado, fue el peor año en la lucha contra la violencia de género en la región, con cinco víctimas mortales y, si bien en 2021 no hubo ninguna, es algo de lo que, ha dicho, "no podemos estar satisfechos".

Ha advertido que "en 2022 ya tenemos otra vez cinco, igualando las cifras de 2020" por lo que hay que seguir luchando, pero "hay problemas en la protección de las víctimas de la violencia de género", por lo que ha insistido en la importancia de disponer de más medios para ello.

Por otro lado, ha denunciado "la elevada tasa de suspensión de señalamientos" que ha cifrado "en algunos órganos en el 40 %" y ha precisado que están realizando un informe sobre esta circunstancia en concreto.

Fernández, que ha reiterado que "la Administración de Justicia no puede convertirse en una carrera de obstáculos para las víctimas de ningún tipo de delito", ha insistido en la necesidad de la celeridad de la Justicia porque "una sentencia lenta nunca será una sentencia justa".

En su exposición, Fernández ha mostrado su preocupación "por el aumento espectacular del cibercrimen", que ha cifrado en un 40 % durante el último año, y sobre el que ha advertido que todo el mundo está constantemente expuesto, incluso a través de los teléfonos móviles.

"Es una delincuencia sin límites, en la que hay que hacer frente a investigaciones que no son fáciles, con víctimas en distintos lugares del territorio nacional", ha precisado sobre el cibercrimen, del que ha indicado que "la estafa es el delito tecnológico por excelencia".

Ha señalado que les preocupan mucho también los delitos de acoso a menores de 16 años a través de las redes y la distribución de pornografía infantil también a través de las redes sociales.

Y se ha referido asimismo a una realidad de ataques al medio ambiente que hay que abordar y ese, ha asegurado, "es también nuestro compromiso", ante lo ha indicado que se han aumentado los fiscales especialistas en Medio Ambiente y ya hay 13 en la región, cuatro de ellos en Albacete.

También se ha mostrado preocupado por el aumento de la violencia intrafamiliar, de menores hacia sus padres, abuelos o hermanos, "que deben ser objeto de una especial vigilancia".

Ha apuntado a que esta violencia intrafamiliar se da también "en situaciones de acoso porque hemos visto este año, particularmente en Toledo, registrados varios supuestos de acoso de naturaleza sexual entre hermanos".

En el acto, se ha hecho un reconocimiento por parte del TSJCM al arquitecto Antonio Martín Bernaldo de Quirós, que fue el encargado de diseñar la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete.

Se han entregado distinciones a dos magistradas jubiladas, Encarni Pilar Catalán y Eulalia Martínez, así como a otra compañera que ha alcanzado los 25 años de servicio en la carrera judicial, María Almudena Luzón.

En la cita han estado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, entre otras autoridades civiles y militares y representantes de partidos políticos como el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Apertura del Año Judicial 19-9-2022

Comentarios