Envían a la Fiscalía más de 60 investigaciones por abusos en ámbitos religiosos

La Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha ha informado a la Fiscalía General de cinco casos en la Comunidad Autónoma, uno en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Toledo
La Fiscalía impulsa la investigación de los abusos sexuales en la Iglesia
photo_camera Envían a la Fiscalía más de 60 investigaciones por abusos en ámbitos religiosos

Las fiscalías autonómicas han informado a la Fiscalía General del Estado de la existencia de más de sesenta causas sobre abusos sexuales a menores en congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa, cinco de ellas en Castilla-La Mancha.

A falta de conocer la cifra oficial que aporte la Fiscalía General, este dato resulta de la suma de los procedimientos contenidos en los informes remitidos por los fiscales superiores que Efe ha cifrado en 62 causas abiertas, de las cuales seis están archivadas provisionalmente, una vez que todos los organismos autonómicos han cumplido con la orden de Dolores Delgado.

En su oficio del pasado 31 de enero, el Ministerio Público daba un plazo de díez días a los 17 fiscales superiores autonómicos, que se cumplió este lunes, para el envío de toda la documentación relativa a procedimientos "incoados tanto en sede judicial como fiscal".

Cataluña es con 14 la comunidad que más asuntos penales tiene en trámite en los juzgados sobre delitos sexuales a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

Ahora bien, tres de ellos -abiertos por un juzgado de Reus (Tarragona), uno de Valls (Tarragona) y otro de Tarragona-, se encuentran en la actualidad sobreseídos provisionalmente; y en otro caso, unas diligencias previas de 2019 abiertas por un juzgado de Mataró (Barcelona), el procedimiento se encuentra actualmente archivado por prescripción.

Le sigue Galicia con siete procedimientos abiertos y cinco en Baleares, Murcia y Castilla la Mancha, de los cuales uno en Ciudad Real, dos en Cuenca y otros dos en Toledo.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla mantiene abiertas cinco diligencias de investigación repartidas en la provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, junto a otras diligencias que dirige la Fiscalía de Ceuta.

A ellas se sumarán las diligencias abiertas apenas hace unos días por la Fiscalía de Cádiz para investigar una denuncia por abusos sexuales de un hermano de La Salle sobre niños cuando era profesor en colegios de algunos municipios de la provincia gaditana.

País Vasco ha confirmado a Efe que su informe consta de cuatro casos y en Castilla y León hay tres casos activos, en Burgos, León y Salamanca, según fuentes de la Fiscalía Superior de la Comunidad.

El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, informó de dos casos abiertos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; los mismos notificados por las fiscalías de Aragón y Comunidad Valenciana.

Navarra es un caso especial, porque el fiscal superior José Antonio Sánchez, no ha informado del contenido del texto, pero la pasada semana se hizo público un documento, realizado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Gobierno, que ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas que son "la punta del iceberg". Tampoco en la Comunidad Valenciana han dado detalles de la información remitida.

Mención aparte merece la Comunidad de Madrid. En un comunicado, la Fiscalía informa de que "no consta" ningún procedimiento abierto en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Madrid pero sí que existen seis casos de abusos a menores en otras fiscalías en ámbitos religiosos, aunque fuentes fiscales consideran que algunos puede que no se ajusten a los criterios del oficio del 31 de enero.

Por ejemplo en Madrid hay tres casos. En el primero se trata de un profesor de gimnasia que imparte docencia en un centro religioso pero que no es sacerdote ni religioso; el segundo se refiere a una denuncia contra un miembro de la congregación Reino de los Testigos de Jehová y en el tercero se investiga la denuncia de un exalumno en un colegio religioso pero el denunciante ignora si el denunciado era sacerdote o seglar. A ello se suman dos causas archivadas.

Por su parte, la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares informa de unas diligencias previas donde se investiga a un sacerdote por abusos pero que no se habrían cometido en una institución religiosa.

Y en el Área de Getafe-Leganés hay dos investigaciones abiertas, una a un pastor de la Iglesia Evangélica por abusos a cuatro niñas y la segunda a un profesor de religión por abusos sexuales a una menor de 4 años, pero no es sacerdote, han precisado las fuentes

Cantabria, Asturias, La Rioja y Extremadura son las únicas regiones que han notificado a la Fiscalía General que no hay investigaciones abiertas en sus territorios. 

Comentarios