Herranz: Día del Trabajo Social es reconocimiento a la profesión en defensa derechos

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herraz, ha asistido al acto de entrega de los Premios del Trabajo Social de Castilla La Mancha 2018
photo_camera La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herraz, ha asistido al acto de entrega de los Premios del Trabajo Social de Castilla La Mancha 2018

La consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha destacado que el Día del Trabajo Social debe constituir "un reconocimiento a la profesión en su defensa de los derechos humanos y la justicia social.

Herranz, que ha asistido este viernes al acto de entrega de los premios de Trabajo Social de Castilla-La Mancha otorgados por el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; el director general de Acción Social y Cooperación de la Consejera de Bienestar Social, Ramón Lara Sánchez; el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños; la diputada delegada del área de promoción de la Salud y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Elvira Manzaneque Fraile; y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, en la que ha recordado su formación de origen como socióloga, Herranz ha declarado que el trabajador social "ocupa una posición clave" pues su profesión "promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar".

Igualmente, la consejera ha recordado algunos de los principios "vertebradores" del trabajo social como son "la lucha contra la pobreza y la exclusión social", elementos que en los últimos diez años han adquirido mayor protagonismo por factores como la caída del mercado de trabajo en el país y en la región que en 2013 alcanzó un máximo histórico (31,2%) y el descenso de la renta media por hogar que en 2016 era de 22.473€, 4300€ menos que la media nacional.

También ha puesto el foco sobre la manera en cómo se ha respondido a la situación de crisis y "el desmantelamiento de los sistemas de protección social durante los años más duros de la coyuntura económica". Como referencia, Herranz ha recordado la reducción presupuestaria en la región en gasto social en los años 2012, con un -18,1%;2013, con un -24,6%; y 2014, con -25,6% con respecto a 2010.

Datos que, según ella, ponen de manifiesto cómo las decisiones políticas pusieron en riesgo e imposibilitaron el desarrollo de los profesionales. "En un momento en el que la población necesitaba más de las políticas sociales, el recorte en esta región fue histórico, dejando desprotegidos a los ciudadanos", ha concluido.

MATEO DESTACA LA LABOR DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte, Javier Mateo ha destacado la labor de los profesionales de la Atención Primaria, que suponen "el primer contacto con la Administración" y que guían a la ciudadanía ante situaciones límite acompañándoles, orientándoles, escuchándoles, informándoles y motivándoles.

El concejal de Servicios Sociales ha explicado que en el área que dirige en el Ayuntamiento es el responsable de coordinar un equipo de 16 trabajadoras sociales y cuatro educadoras, "un equipo que cada día intenta aportar su trabajo para que todo funcione y eso no es nada fácil".

Asimismo, ha agradecido el esfuerzo y el trabajo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, "garantía de que avanzaremos en el reconocimiento profesional, en la mejora de condiciones labores dignas y adaptadas a la realidad, en la existencia de itinerarios de formación y en la creación de foros de intercambio de experiencias e iniciativas".

"Solo en una perspectiva de comunidad, de trabajo conjunto y de que instituciones, técnicos y ciudadanía podamos opinar, trabajar y decidir al mismo nivel, podremos salir adelante de una situación que no es puntual, que es sistemática y un modelo, para el que los profesionales del trabajo social son y serán una pieza clave", ha concluido.

PREMIADOS

El premio a la trayectoria profesional ha recaído en la trabajadora social María Luisa Ruiz Peligros, promotora de la Asociación Asistentes Sociales de Toledo en 1982 y vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha; el galardón de investigación en trabajo social ha sido otorgado al trabajo de investigación 'Adolescentes y jóvenes de Castilla-La Mancha ante la violencia de género en las relaciones de pareja' dirigido y realizado por Vicenta Rodríguez Martín, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

El premio a las buenas prácticas profesionales ha sido recibido por el Area PRAS de Ajofrín por el proyecto de inclusión social 'Cultivando Capacidades' y el de compromiso social ha recaído en la Asociación de familiares y amigos de personas con enfermedad mental de Albacete (AFAEPS).

Por último, el premio al mejor trabajo de fin de grado ha sido para 'Estrategias de supervivencia en familias en situación de empobrecimiento crónico' de la alumna de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, Esther Barbera García.

Comentarios