sábado 21.09.2019

Junta y UCLM ponen en marcha el Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha

Esta Plataforma tiene una primera fase de información “descriptiva”, y desarrollará a partir de ahora; la evaluación, control, y seguimiento técnico de esta población escolar para luchar contra la obesidad infantil

Junta y UCLM ponen en marcha el Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha
Junta y UCLM ponen en marcha el Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha

El Ejecutivo autonómico y la Universidad regional (UCLM) han puesto en marcha el Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha (OBAFI), una herramienta estadística que permite conocer hábitos saludables y la condición física de los escolares de la comunidad autónoma.

El proyecto, que se ha presentado este viernes en el campus universitario de Albacete, es fruto de la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Juventud y Deportes del Gobierno regional, han informado ambas instituciones en nota de prensa.

El Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha se encargará de la evaluación, control y seguimiento técnico de la población escolar y permitirá a las familias, docentes y centros educativos realizar comparativas con los datos a través de diferentes baremos por edad, sexo, ciclos formativos o provincia, entre otros.

La presentación ha corrido a cargo del director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, quien ha explicado que esta iniciativa persigue ayudar a revertir el problema de la obesidad, ofreciendo información sobre el nivel de condición física y hábitos físico-deportivos de los escolares castellanomanchegos, a través de un servicio de consulta.

Se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando tres años mediante el convenio suscrito con la Universidad regional y que "hoy es ya un éxito", según el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien ha felicitado a todos los que lo han hecho posible.

Los datos ofrecidos en esta plataforma describen la situación de la red de centros educativos participantes en los Proyectos Escolares Saludables (PES), una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promover un estilo de vida activo y saludable entre los alumnos de la región.

OBAFI permitirá al profesorado de Educación Física de estos centros llevar un registro sistemático de la evolución del alumnado, a través de un servicio de acceso restringido, aunque la plataforma también se encuentra a disposición del profesorado de otros centros educativos de Castilla-La Mancha.

El observatorio servirá para describir los patrones de actividad física de los escolares, conocer la prevalencia de su conducta sedentaria, evaluar su condición física y crear un registro de información relativa a los patrones citados. 

Más información en vídeos 
Comentarios