Junta y UCLM impulsarán dos nuevas cátedras sobre cambio climático y biodiversidad

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se reúne con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julian Garde, para abordar la colaboración que mantienen ambas entidades
La UCLM mejora su posicionamiento en el ranking de las mejores universidades jóvenes del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional impulsarán la creación de dos nuevas cátedras universitarias. La primera de ellas versará sobre cambio climático, mientras que la segunda será sobre biodiversidad.

Así lo han avanzado este miércoles el rector de la UCLM, Julián Garde, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quienes han mantenido una reunión en Ciudad Real para repasar los diferentes acuerdos que existen entre ambas instituciones.

El rector de la UCLM ha destacado que la cátedra referente a cambio climático, la más desarrollada hasta la fecha y que verá la luz después de verano, contará con la colaboración de las consejerías de Desarrollo Sostenible, de Agricultura y de las organizaciones agrarias.

Por otro lado, sobre la cátedra de biodiversidad, Garde ha señalado que esta "necesita un mayor desarrollo" y verá la luz más tarde.

En este sentido, la consejera ha destacado la colaboración institucional entre ambas entidades y la importancia de unir esfuerzos y recursos para abordar desafíos medioambientales cada vez más urgentes y complejos.

Asimismo, también han repasado la evolución del Máster Dual de Energías Renovables, puesto en marcha por la UCLM y la Junta durante este curso y que está teniendo "un éxito notable" en su primera edición, tal y como ha reconocido el consejero.

Por otro lado, tanto el rector como la consejera han valorado la implantación de placas solares fotovoltaicas en el Campus de Fábrica de Armas de Toledo.

Unas obras que supondrán un "ahorro energético" muy importante para la universidad, cuyo proyecto de implantación ha sido posible gracias a los fondos MMR que ha gestionado la Consejería de Desarrollo Sostenible.

MEJORES UNIVERSIDADES JÓVENES DEL MUNDO

En otro orden, la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido reconocida en el Young University Ranking 2024 de Times Higher Education (THE), que incluye a las mejores universidades del mundo con menos de cincuenta años de historia. Según esta clasificación, que incluye 673 universidades jóvenes --68 más que en la edición anterior-- de 79 países que han alcanzado un alto nivel de excelencia, la UCLM mejora su posicionamiento respecto a la edición pasada tanto a nivel internacional como nacional.

Así, a nivel mundial, la Universidad de Castilla-La Mancha escala del intervalo 351-400 de la edición 2023 al 201-250; mientas que a nivel nacional, se sitúa en el intervalo 8-16, frente al 19-29 en el que se encontraba el año pasado. Este movimiento positivo demuestra el compromiso continuo de la institución académica castellanomanchega con la calidad y la excelencia de la formación superior y la investigación.

El Young University Ranking ordena a las 200 mejores universidades jóvenes según su puntuación. Después se establecen tramos de 50 universidades hasta completar el número. Su funcionamiento se basa en cinco indicadores: docencia (con un peso del 29,5%), calidad de la investigación (30%), entorno investigador (29%), vinculación con empresas (4%) y orientación internacional (7,5%), ha informado la UCLM en nota de prensa.

El Young University Ranking 2024 de Times Higher Education no proporciona la posición exacta que ocupa la UCLM en la tabla, si bien sí proporciona los datos para poder calcularla. Así, atendiendo a dichos parámetros, a nivel internacional la institución académica pasa del puesto 384 en 2023, al 236 en esta edición; mientras que a nivel nacional escala diez puestos, pasando a situarse en el 15, frente al 25 que ocupaba en 2023.

Teniendo en cuenta los indicadores, la UCLM destaca en el indicador vinculación con empresas, al figurar en el puesto 178 de 673. En lo que se refiere al de la calidad de la investigación, según el THE, la Universidad regional se sitúa en la posición 236; y en el entorno de docencia y del entorno investigador en el 240 y 253, respectivamente. La mayor mejora en indicadores se produce en el de orientación internacional, escalando a la posición 375.