Junta trabaja en aumentar la partida para la UCLM vía disposiciones al Presupuesto

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, acompañado del director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas, y el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, durante la reunión que ha mantenido con representantes sindicales  de la UCLM
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, acompañado del director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas, y el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, durante la reunión que ha mantenid

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional trabajan en plantear "una vía que reduzca las actuales discrepancias" sobre financiación de la institución académica a través de disposiciones al Presupuesto de 2018 que se traducirán en un aumento de la partida inicial de 140 millones.

Así lo ha señalado este jueves a los medios el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, quien ha remarcado que dichas disposiciones deberán presentarlas los grupos parlamentarios antes del próximo día 24, cuando expira el plazo de presentación, de ahí que se trabaje "a contrarreloj", ha dicho.

Cuesta ha insistido en el planteamiento del Gobierno regional de que la financiación de la Universidad debe estar vinculada a la firma de un contrato-programa, que debe garantizar "la financiación adecuada para la Universidad", y a un Plan Estratégico que debe marcar las líneas de futuro que debe abordar la institución.

Preguntado si el aumento de financiación que puede lograrse satisfará la cifra de 160 millones que reclama la UCLM, el director de Universidades ha confirmado que el punto de partida son los 140 millones consignados en los Presupuestos.

Y ha apostillado que, "en base a la redacción y el acuerdo de ese contrato-programa y el plan estratégico, iremos avanzando punto por punto, medida por medida, acción por acción y plaza por plaza para poder llegar un acuerdo con la Universidad", si bien ha puntualizado que "no podemos fijarnos un techo o un límite superior, pero sí una estructura de base que podrá ir subiendo en base a las necesidades".

Dicho esto, el director general de Universidades ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" y ha recordado que el Gobierno regional garantizará, si fuera necesario, el pago de la nómina de todo el profesorado que actualmente trabaja en la UCLM y del personal administrativo e investigador, además de todas las becas y ayudas "para que el alumnado pueda seguir estudiando en la región".

Preguntado por el próximo calendario de reuniones con la Universidad, Cuesta ha señalado que, probablemente, la semana que viene irán avanzando en el acuerdo del contrato-programa y posteriormente "llegar a algún tipo de firma o de acuerdo en base a éste".

En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional quiere que el Plan Estratégico "tenga una visión a medio y a largo plazo -ha dicho- ya que de nada nos vale cerrar un acuerdo, como se ha hecho en años anteriores, si en ejercicios posteriores volvemos a abrir el debate de la financiación".

Y ha apostillado: "es decir, no quedarnos en un horizonte temporal de 2018, sino avanzar en una estructura plurianual en base a una financiación concreta y en base a un contrato programa y un plan estratégico que esperemos que abarque el mayor número de años posible".

El director general de Universidades, Investigación e Innovación ha hecho estas declaraciones en un receso de las reuniones que ha mantenido esta tarde con representantes sindicales y estudiantiles de la UCLM, para informarles de las negociaciones que se mantienen con la Universidad.

Sobre la reunión mantenida esta mañana con el rector, la ha calificado de "positiva" y ha confiado que se pueda volver a la "senda de la normalidad, que es lo deseable para el Gobierno y la Universidad", ha aseverado.

Comentarios