miércoles 15.07.2020

Junta programa este curso más de 1.900 acciones formativas para los 30.000 docentes de CLM

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que “el objetivo es la formación permanente de nuestros docentes para que estén más preparados”
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el Plan de Formación del Profesorado para el curso escolar 2019/2020
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el Plan de Formación del Profesorado para el curso escolar 2019/2020

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado este miércoles en rueda de prensa en Toledo que el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) ha programado para este curso escolar unas 1.900 acciones formativas dirigidas a los 30.000 docentes de la región.

Rodríguez, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y el nuevo director del CRPF, José Antonio Bravo, ha asegurado que estas acciones tienen por objeto llevar a cabo una formación permanente de los docentes para que "así estén más preparados y cualificados".

"Se necesita que el profesorado esté motivado y también preparado y aquí entra en juego la formación permanente, la actualización y la mejora continua de su cualificación profesional para ejercer la docencia en las mejores condiciones", ha justificado.

Ha informado de un plan formativo más presencial en la apuesta por el intercambio de experiencias y prácticas metodológicas que se articula en torno a seis ejes: Formación Profesional; Plurilingüismo; Innovación, Investigación y Cultura Digital; Inclusión y Convivencia; Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad, y Desarrollo Profesional Docente.

Rodríguez, aquí, ha detallado que el plan prevé cerca de 300 cursos, por los 223 del pasado curso; 1.400 seminarios y cursos de trabajo, que superan los 1.352 del pasado ejercicio, y 107 jornadas y tres congresos, con la celebración del cuarto congreso 'Exducere' que reunirá a más de un millar de profesiones de todas las especialidades y etapas educativas no universitarias.

Del mismo modo, ha enunciado el desarrollo de tres proyectos propios y ha aludido a la integración e implantación en las competencias 'STEAM' al objeto de formar "ciudadanos autónomos, creativos y con libertad de pensamiento" en la correcta gestión de la tecnologías porque "la escuela tiene que estar a la altura de las circunstancias".

La titular de Educación ha estimado que en este periodo lectivo pueden participar en el proyecto 140 centros, más de 2.000 profesores y unos 25.000 alumnos, y ha añadido que "daremos acompañamiento al proyecto 'Carmenta' con más de 7.500 horas formativas para el impuso de las nuevas tecnologías.

Rodríguez ha confirmado, asimismo, que se mantendrá el proyecto 'Observa y transforma' al que el curso pasado se adhirieron 55 centros y más de 700 docentes que "mejoraron su formación en estancias distintas a las suyas" para conocer experiencias de buenas prácticas en la enseñanza-aprendizaje, ha mantenido.

"No se trata solo de mejorar el trabajo del maestro, sino de todo el conjunto del profesorado", ha argumentado la consejera, quien ha aludido a una última iniciativa del CRFP, 'Formación con entidades', en la que tienen cabida también asociaciones, y ha citado el Forum CLM, Apoclam o el Consejo Escolar Regional, con las que se suscribirán acuerdos, para que la formación alcance a todo el profesorado castellano-manchego.

Ha desvelado que su departamento sacará en las próximas semanas la resolución de la Viceconsejería de Educación por la que se establece la convocatoria general de grupos de trabajo y seminarios para el curso 2019-2020 con la idea de "autoformación y crear una cultura colaborativa entre los profesionales".

Por último, ha admitido "los grandes retos y expectativas" con estas casi 2.000 acciones formativas que "surgen de las propias necesidades del profesorado" y que "van a ser muy ricas, beneficiosas y atractivas para mejorar la calidad educativa que es nuestro gran objetivo".

Más información en vídeos 
Comentarios