lunes 30.03.2020

Junta premia el 'trabajo silencioso' de 26 voluntarios y grupos Protección Civil

El Gobierno de Castilla-La Mancha concede en dos años subvenciones para medios materiales y uniformes al 93% de las agrupaciones de Protección Civil

Junta premia el 'trabajo silencioso' de 26 voluntarios y grupos Protección Civil

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presidido este lunes la entrega de 26 galardones, 13 medallas y otras tantas placas, a voluntarios y a grupos de Protección Civil de Castilla-La Mancha que se han distinguido por su "trabajo silencioso" durante este año.

Ruiz Molina, en atención a los periodistas previo al acto de entrega de condecoraciones, ha resaltado "el trabajo diario" de voluntarios de Protección Civil, bomberos y resto de personal que trabaja en urgencias y Emergencias, y también de las agrupaciones.

En este caso, ha querido poner en valor el esfuerzo de las cinco agrupaciones que han trabajado "en los incendios más sofisticados, por su grado de dificultad técnica" de Seseña (Toledo) y Chiloeches (Guadalajara).

"Queremos tener un reconocimiento para todos los grupos de acción que participaron en la extinción de esos dos incendios, por sus especiales peculiaridades y el riesgo medioambiental superior a otros con distintas características", ha valorado.

Ruiz Molina ha aseverado que el acto supone "un reconocimiento de la sociedad castellanomanchega al trabajo" de los voluntarios y, al tiempo, ha proclamado el esfuerzo del Gobierno regional por dotar la protección ciudadana de suficientes recursos económicos.

Aquí, ha detallado el incremento en más de 13 % del presupuesto regional en la actual Legislatura que "nos ha permitido dotar a las agrupaciones de voluntarios de medios materiales, aparte uniformes, en más de 680.000 euros" y también el "gran esfuerzo" que realiza en la oferta formativa a través de la Escuela de Protección Ciudadana, a lo que ha sumado "el interés de los propios voluntarios para hacer cursos y desarrollar ese trabajo altruista".

En este contexto, ha anunciado que durante la actual Legislatura la Escuela de Protección Ciudadana ha formado a 2.200 voluntarios, hasta llegar al 93 % de las 228 agrupaciones existentes en la región que cuentan con un total de 3.825 voluntarios, "una cifra importante que vela todos los días por nuestra seguridad en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los grupos de acción cuando tenemos problemas de tales características".

"Es reconocer el trabajo que, de forma silenciosa, realizan todos estos voluntarios por parte de los ciudadanos de la región, darles las gracias diarias porque cuando los necesitamos los tenemos ahí", ha concluido Ruiz Molina, al que han acompañado, junto al director de la Escuela de Protección Ciudadana, Emilio Puig, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, entre otros.

En el apartado individual se ha premiado a los jefes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Bargas (Toledo), Concepción Arribas; Campo de Criptana (Ciudad Real), Azucena Delgado; Pedro Muñoz (Ciudad Real), Inmaculada Sacristán; Villarrobledo (Albacete), Bernardo Coronado, y Minglanilla (Cuenca), Juan José López, además de María Teresa Vera, de la agrupación de Yebes (Guadalajara); Antonia Serrano, de Cuenca, y Encarnación Cid, de Talavera de la Reina (Toledo).

Además, el jefe del parque de bomberos de Puertollano y Almadén, Eusebio Babian; el policía de Talavera de la Reina Antonio Navarro, y el voluntario de Cruz Roja en Toledo José María Ortiz de Guinea, así como los ciudadanos particulares Miguel Ángel Herranz, vecino de Molina de Aragón (Guadalajara), y Ana Carpintero de Vega, enfermera de la Fundación Jiménez Díaz.

Las placas han correspondido a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Yeste (Albacete); Quintanar del Rey y Cañizares (Cuenca), y Manzanares y Valdepeñas (Ciudad Real), y a los grupos de acción que trabajaron en los incendios del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) y la planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara).

En concreto, a las agrupaciones de ambos municipios; la Unidad Militar de Emergencias (UME); la Guardia Civil; los bomberos de los consorcios provinciales de Toledo y Guadalajara; el Cuerpo de Policía Local de Seseña, y la estación de servicio Cepsa de Seseña.

Más información en vídeos 
Comentarios