sábado 29/1/22

La Junta invertirá 40,5 millones en recursos de atención a personas con discapacidad

Las ayudas irán destinadas a programas de apoyo residencial en viviendas, residencias o Centros de atención a grandes dependientes; integración sociolaboral en los centros ocupacionales; apoyo a la autonomía personal y atención temprana

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, junto al presidente del CERMI de Castilla-La Mancha, Luis Perales, durante una reunión celebrada esta semana
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, junto al presidente del CERMI de Castilla-La Mancha, Luis Perales, durante una reunión celebrada esta semana

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado la próxima publicación de la convocatoria de ayudas de 2014 dirigida a entidades privadas de iniciativa social que se ocupan de la atención a las personas con discapacidad.

Así se lo ha comunicado Echániz al presidente del CERMI, Luis Perales, en un encuentro celebrado esta semana en el que ha quedado patente el diálogo fluido y permanente con el sector. El consejero ha resaltado que “esta medida es una prueba más de que los programas de atención a la discapacidad son una prioridad para el gobierno de la presidenta Cospedal”.

Según ha manifestado el consejero, “el adelanto de la publicación de las ayudas va a permitir a las entidades una mejor planificación de sus programas para el próximo año, para que puedan dedicarse a lo importante, a la atención de las personas con discapacidad”. La publicación se anticipa cerca de tres meses respecto al año anterior que se publicó en febrero de 2013.

El presidente del CERMI, Luis Perales, ha asegurado que para el sector de la discapacidad “esta es una medida necesaria, que les da una gran tranquilidad ya que garantiza su estabilidad presupuestaria”.

Estas ayudas irán destinadas a desarrollar programas específicos de apoyo residencial en viviendas con apoyo, residencia o Centros de atención a grandes dependientes; integración sociolaboral en los centros ocupacionales; apoyo a la autonomía personal en los centros de día; y a la atención temprana en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

La orden de ayudas para la atención a la discapacidad por entidades de iniciativa social va a experimentar en 2014 un crecimiento de más de 952.000 euros, llegando este año a los 40.559.590 €.

7.500 familias de personas con discapacidad atendidas en 2013

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas, y ha asegurado que “la financiación global de estos proyectos en 2013 ha permitido la atención a más de 7.500 familias de personas con discapacidad”.

En concreto, en 2013 se han financiado 246 proyectos desarrollados en 74 centros de día con un total de 2.266 plazas; 91 centros de carácter residencial con 1.135 plazas y 34 centros y servicios de atención temprana y desarrollo infantil de la región, que atienden a más de 3.600 familias.

Comentarios