Junta instalará dispositivos luminosos en los vehículos de Agentes Medioambientales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durane la reunión con el presidente de APAM, Miguel Ángel Martín
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durane la reunión con el presidente de APAM, Miguel Ángel Martín

El Gobierno regional instalará los dispositivos luminosos azules en los vehículos de los Agentes Medioambientales de la Junta, una reivindicación antigua de este cuerpo que ayudará a visualizar su papel en el medio natural y a garantizar su seguridad en el desempeño de su trabajo.

Así lo ha resaltado este martes el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Asociación de Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Martín.

En esta reunión, se ha tratado también la Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales en la que el Gobierno regional viene trabajando desde hace meses y se ha abordado la necesidad de una mayor coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Este último objetivo, según ha anunciado el consejero, le será planteado al delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, en una próxima reunión que solicitará a tal efecto.

En cuanto a la Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales, el consejero ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que "es una norma complicada, difícil, que no se va a resolver en unos meses".

Y ha abundado que se trata de un proyecto de legislatura en cuyo contenido se va seguir trabajando en los próximos meses con la APAM, las organizaciones sindicales y con el colectivo de los agentes, "para que responda a sus necesidades".

En este punto Martínez Arroyo ha subrayado que "habrá cuestiones que ellos consideren importantes y que se recojan en la ley y otras en las que no coincidiremos y el Gobierno regional tomará una decisión evidentemente".

Dicho esto, el consejero ha remarcado que "lo importante es que el colectivo de agentes medioambientales tenga su ley porque con los tiempos que corren hoy, lo que representa el medio ambiente y el papel que tienen que jugar los agentes medioambientales, lo lógico es que tengan una ley propia".

Por su parte, el presidente de Apam ha valorado el compromiso del Gobierno regional de instalar los dispositivos luminosos en sus vehículos, lo que da seguridad al cuerpo y supone su reconocimiento como cuerpo policial y , y ha expresado su deseo de que la Ley de Agentes Medioambientales "se materialice" finalmente, "pasando de las buenas palabras a los hechos", ha apuntado Martín.

Además de esta ley, otras demandas del Cuerpo de Agentes Medioambientales son la inclusión del cuerpo en los protocolos del servicio de emergencias 112 en el medio natural y la creación de una Brigada de Calidad Ambiental que les permita actuar frente a infracciones o delitos en el medio natural, como pueden ser los casos de contaminación por vertidos.

En este punto Martín ha recordado que, según el Reglamento del cuerpo, esta unidad tenía que estar actuando ya desde el año 2000, "pero estamos en el 2016 y seguimos esperando".

También confían los agentes medioambientales en que la futura ley de agentes medioambientales solvente otras "carencias" relativas a las competencias del cuerpo, dado que su pretensión es poder actuar en casos de protección del bienestar animal y del patrimonio cultural y arqueológico.

Martín ha reiterado, por último, el deseo del cuerpo de depender de la Consejería de Presidencia, dado que, en su opinión, esto posibilitaría una mejor coordinación con otros cuerpos de seguridad, poder utilizar armas en determinados servicios o disfrutar de formación en materia de defensa personal, entre otros aspectos.

Comentarios