Fernández Sanz insta a seguir trabajando para mantener el sistema sanitario público

Contribuir al mantenimiento del sistema sanitario es una labor que corresponde a todos los agentes que intervienen y participan en el mismo, desde trabajadores y empleados, a directivos, industria, responsables políticos, usuarios y pacientes

Junta insta a seguir trabajando para mantener el sistema sanitario público
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El consejero de Sanidad, Jesús Fernández San ha recordado, con motivo de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que contribuir al mantenimiento y a la salvaguarda del sistema sanitario es una tarea que incumbe y corresponde a todos los agentes que intervienen y participan en el mismo, desde trabajadores y empleados, a directivos, empresas sanitarias e industria farmacéutica, responsables políticos, usuarios y pacientes.

El Día Europeo, que se conmemora este año en su duodécimo aniversario, pone especial énfasis en la obligación y el cumplimiento de todos los derechos recogidos en la Carta Europea: derecho a medidas preventivas; derecho al acceso; derecho a la información; derecho al consentimiento informado; derecho a la libre elección; derecho a la privacidad y la confidencialidad; derecho al respeto del tiempo del paciente; derecho al cumplimiento de unos estándares de calidad; derecho a la seguridad; derecho a la innovación; derecho a evitar el sufrimiento y el dolor innecesarios; derecho a un tratamiento personalizado; derecho a reclamar y derecho a recibir compensación.

Desde todas las instituciones y administraciones sanitarias es necesario seguir insistiendo en la importancia y el alcance que supone el reconocimiento y respeto de estos derechos, independientemente de las dificultades políticas y más allá de las limitaciones económicas o financieras existentes. Fernández Sanz, además, ha explicado que hablar de derechos de los pacientes supone hablar de Humanización de la asistencia y de la importancia que esta tiene en la Sanidad de Castilla-La Mancha.

El concepto de Humanización hace referencia al abordaje integral de la persona, donde interactúan las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual. Por ello, “humanizar la asistencia significa hacerla digna del ser humano y coherente, por tanto, con los valores que él siente como peculiares e inalienables”, ha afirmado Fernández Sanz.

Así, las personas que se enfrentan a una enfermedad y sus familiares son atendidas por profesionales competentes que tienen los conocimientos necesarios y la suficiente experiencia en el tratamiento de su patología, buscando siempre el bienestar físico, psíquico y social de los pacientes y la humanización de la asistencia sanitaria, es decir, teniendo siempre en cuenta que los medios no pueden suplantar el fin y que la raíz de la relación asistencial es la atención, el respeto y la mirada atenta a la persona. No hacerlo así es sucumbir a la ‘corrosión’ de las relaciones clínico-asistenciales que deben ser siempre unas relaciones personales basadas en la confianza.

Por ello, ha indicado el consejero, en este día resulta oportuno también manifestar el agradecimiento, el respaldo y apoyo a todos esos profesionales sanitarios que atienden de una manera integral a las personas afectadas por la enfermedad, para hacer posible el compromiso de establecer una alianza estratégica necesaria entre pacientes, profesionales y Administración sanitaria con la finalidad de conseguir unos servicios de calidad en los que se garanticen plenamente los derechos de los pacientes.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se considera que la construcción y el mantenimiento del edificio del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una tarea permanente e inacabada, que involucra a una enorme cantidad de agentes. Para todos los que trabajan en el sector es un privilegio y una gran responsabilidad poder contribuir en ese gran esfuerzo colectivo, que corresponde y obliga a la sociedad en su conjunto, tal y como ha expresado el consejero.

CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

Partiendo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea del año 2000, un grupo de asociaciones y organizaciones ciudadanas de diferentes países integradas en la Red Ciudadanía Activa ‘Active Citizenship Network’ redactó en Roma en noviembre 2002 la denominada ‘Carta Europea de los Derechos de los Pacientes’, donde se recogían un conjunto de derechos que en su mayor parte se han ido incorporando con posterioridad en la legislación y normativa específica de los países miembros.

La Carta establece catorce derechos concretos de los pacientes relacionados con varias declaraciones internacionales y recomendaciones hechas públicas por la OMS y el Consejo de Europa. Se basan en principios bioéticos básicos (beneficencia, no maleficencia, autonomía y equidad) e incluyen estándares de organización y parámetros técnicos así como patrones y comportamientos profesionales.

En 2007 el Parlamento Europeo estableció la fecha del 18 de abril para conmemorar el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, a fin de garantizar la calidad y protección de los servicios y promover la participación institucional y comunitaria de la ciudadanía en la elaboración de políticas de salud, buscando una mayor implicación en la gestión y desarrollo de los Sistemas Sanitarios.

En España, diferentes normativas han ido incorporando y recogiendo los derechos de los pacientes, desde la propia Ley General de Sanidad de 1986, pasando por la Ley de Autonomía del Paciente del año 2002 y la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003. 

En el caso de Castilla-La Mancha, la Ley de Ordenación Sanitaria del año 2000 reconoce a los ciudadanos y ciudadanas como titulares de derechos y deberes. Posteriormente, diferentes normas han ido incorporando al Sistema Sanitario público diferentes derechos hasta 2010 en que se aprueba la Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha.

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